Este sábado se llevó a cabo en San Francisco, así como en cerca de 80 ciudades del país, una nueva marcha "Ni una menos" contra el machismo y la violencia de género.

En nuestra ciudad, particularmente, las actividades comenzaron cerca de las 14 en el Centro Cívico. En este sentido hubo un taller debate, un taller literario, representaciones teatrales, entrega de folletos informativos y un espectáculo musical a cargo de Liza Doñate Núñez.

Al término, alrededor de las 18, tuvo lugar la marcha, la cual se desarrolló por bulevar 25 de Mayo y finalizó con la lectura de un documento. 

Lali Rocca, representante de Socorro Rosa, aseguró que "es una fecha para reflexionar y para reivindicar el rol de la mujer en la sociedad y tenemos que aprender de esto. Hoy es un día que se ha creado pura y exclusivamente por los femicidios en Argentina. Eso no tiene una relevancia menor. Por eso lo seguimos gestionando, lo seguimos trabajando a raíz del #3J. Pensar en abrir la cabeza del macho y poder lograr esa igualdad. Y una vez más reclamar al Estado lo que tiene que hacer. Las leyes ya están creadas. Fueron creadas por ellos mismos. Entonces reclamarles la implementación y el presupuesto que se necesita para que las mujeres no sigan sufriendo violencia en sus casas, en las calles, en ningún lado.

Por su parte, Laura Ferreyra, de Juntas y a la Izquierda, destacó que "la gente se esta organizando y eso es bueno, porque es necesario para poder seguir consiguiendo los derechos que nos faltan, que nos son negados por el Estado y por este sistema machista y patriarcal".

Por último Lorena Menesterolo, integrante de la misma organización, coincidió en que "se ve más organización, nos estamos organizando como mujeres, que seguimos peleando por todos nuestros derechos hasta que el capitalismo y el patriarcado caigan, esa es la estrategia, la medida de fondo, y mientras tanto exigir que las necesidades que tenemos inmediatas sean solucionadas".

"Hicimos unos talleres, personalmente me tocó coordinar el de 'Feminismo y Violencia Machista'. La verdad que la respuesta de la gente fue genial. Anoche en la Biblioteca Popular hicimos una charla como Juntas y a la Izquierda y muy buena la respuesta de la gente. Tanto varones como mujeres quieren cambiar. Hay una intención de seguir acompañando esta lucha. Nosotros tratamos de informar dentro de lo que podemos, la concientización es muy importante, es imprescindible", cerró Menesterolo.