San Francisco lanzó nueva app ciudadana: "Todos los servicios están al alcance de la mano"
Así lo aseguró el Ing. Ezequiel Gribaudo, subsecretario de Vinculación Tecnológica de la UTN San Francisco, entidad que trabajó en conjunto con el municipio para el desarrollo de esta herramienta. Cómo funciona y dónde descargarla.
En un trabajo conjunto entre la Facultad Regional San Francisco de la UTN y la Municipalidad de San Francisco, esta semana fue presentada una aplicación móvil ciudadana que centraliza distintos servicios en un solo lugar.
Se trata de una herramienta que permite a los vecinos ingresar, de manera fácil y rápida, a distintos servicios, a muchos de los cuales hasta el momento se accedía sólo desde la página web del municipio.
El Ing. Ezequiel Gribaudo, subsecretario de Vinculación Tecnológica de la UTN San Francisco, se refirió a la gestión conjunta en La Mañana de El Periódico por El Periódico Radio y brindó detalles del funcionamiento de esta nueva aplicación, que ya estpa disponible para su descarga.
“Esto nace de un acuerdo entre el municipio y nuestra Facultad, en particular de la apertura que tuvo la gestión de Damián Bernarte con la Facultad para hacer una alianza estratégica, enfocándose en una de las secretarías que tiene la Municipalidad, la Secretaría de Innovación, y darle la potestad de que la estén coordinando actores importantes que pertenecieron al ecosistema de UTN, como la secretaria Micaela Mulassano y el director general Juan Pablo Bono”, sostuvo Gribaudo.
El subsecretario explicó que fue a través de este acuerdo, y de diferentes necesidades que se detectaron desde la Secretaría de Innovación, que se empezó a trabajar en diferentes de equipos.
En este caso en particular, el desarrollo fue hecho por un equipo del Departamento de Ingeniería en Sistemas pero se está trabajando en varias aristas y con varios equipos al mismo tiempo: “Hay varios otros proyectos que todavía están en carpeta, que están cerrados, de los que ya hay un acuerdo, pero por una cuestión de confidencialidad todavía no salen. Pero sí hay ejemplos concretos, como la aplicación del Estacionamiento Medido, o su dashboard, que es una herramienta interna digamos para la toma de decisiones en tiempo real del municipio”.
Detrás del proyecto
Gribaudo comentó que el proyecto fue derivado al Departamento de Sistemas, que coordina el Ing. Gabriel Cerutti, y que su responsable es el Téc. Diego Ergui.
“Ergui coordina todo un equipo junto con Cerutti de alumnos y graduados que están enfocados en el desarrollo y en el mantenimiento de este tipo de plataformas. Y si bien la Municipalidad ya contaba con la información descentralizada, la Secretaría de Innovación la puso a disposición este equipo. Este es un proyecto en conjunto. Si bien el desarrollo se hace puertas adentro de UTN, siempre estamos integrados con el equipo de sistemas de la Municipalidad que es muy abierto para este tipo de desarrollos”, expresó.
Qué servicios integra
Respecto a la aplicación ciudadana, Gribaudo dijo: “Dentro de los pedidos que nos llegaban, uno era poder tener todos los módulos en conjunto, entonces a partir de ahí se empezó a trabajar en esto. La aplicación está en particular concentra, por ejemplo, la plataforma de Estacionamiento Medido, y un módulo de consulta de multas”.
“Otras secretarías de la Municipalidad también solicitaron estar, por ejemplo, la Secretaría de Vinculación Educativa, Tecnológica y Productiva, a cargo de Germán Fassetta, se interesó en que haya un módulo del Polo Educativo, donde está toda la oferta educativa de la ciudad. También está el área de reclamos, con el 103, en donde todo es mucho más rápido y te van llegando mensajes que te van informando acerca de cómo va avanzando el trámite” agregó.
Seguidamente, sumó: “También hay un módulo para el transporte urbano. Hoy si uno entra al módulo encuentra la información de las líneas de los colectivos. Con una modificación temprana que se va a hacer, se le va a sumar monitoreo para que uno pueda saber en tiempo real cuánto falta para que llegue el colectivo. También hay un portal que lo recomendó la Secretaría de Economía, que es el de San Francisco Ciudad de Eventos con la grilla de actividades. Asimismo está el turnero web, muy usado, en donde se pueden sacar turnos como, por ejemplo, el Registro Civil u otras áreas del municipio. Y hay cuestiones de seguridad. La Secretaría de Movilidad nos pidió integrar Ojos en Alerta, por lo que hoy está a un clic y ya no hay que buscarlo en WhatsApp".
“Todo lo que nos pide Damián está al alcance de la mano, la idea macro es modernizar a la ciudad. También la Secretaría de Innovación nos lo pide y nos solicita que podamos hacerle las cosas más fáciles a la gente”, cerró.
Vale destacar que a futuro a esta aplicación se le podrán ir agregando módulos. En breve, por ejemplo, se le sumará un módulo para el sistema de bicicletas públicas, pronto a presentarse.
La aplicación se llama San Francisco y puede descargarse acá:
IOS: https://apps.apple.com/us/app/san-francisco/id6737012144
Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=ar.edu.utn.ciudadanodigital.sanfrancisco