Estuvo presente el presidente de la Fundación Archivo Gráfico y Museo Histórico de San Francisco y la Región, Arturo Bienedell, quien  realizó un repaso sobre la historia de constitución de nuestra ciudad, su ubicación geográfica, la formación de las primeras colonias hasta la constitución de la actual ciudad de San Francisco. Seguidamente, el Obispo de la diócesis Mons. Sergio Buenanueva impartió  una bendición para nuestra ciudad y toda la comunidad de San Francisco.

Continuando con las actividades previstas, García Aresca acompañó a la comunidad educativa de la Escuela “José Bernardo Iturraspe” en este importante momento en donde se recordó el trayecto de esta institución a través de la educación en estos 120 años de vida y el 20º aniversario de la creación de la Banda lisa de dicho establecimiento. 

En ese marco,  la directora del establecimiento Nancy Guevara recordó cada paso que dio la institución a lo largo de su historia. Además destacó “los tiempos que nos convocan exigen del trabajo colectivo, de la participación y conjunción de todas las partes, en donde la palabra y el diálogo posibiliten el entendimiento de todos. Nuestra institución trabaja elaborando estrategias que respeten las diferencias y posibiliten el aprendizaje integro, transmisión de valores, principios humanos y éticos y haciendo de la cultura parte fundamental de la vida de los ciudadanos del país.”

Por su parte, el mandatario municipal manifestó: “Hoy nuestra ciudad cumple 128 años, 128 años de crecimiento, de desarrollo sostenido pero sobre todo 128 años de albergar sueños e ilusiones.  El motor fundamental del crecimiento de nuestra ciudad es sin duda la fuerza y el trabajo incorporada en su gente. Esta escuela fue testigo fundamental de la historia”.

Cabe resaltar además que, durante el acto se realizó el depósito de una ofrenda floral, la entrega de placas recordatorios por este nuevo aniversario de fundación  y la concreción de actos alusivos por parte del alumnado.