La municipalidad presentó el proyecto “San Francisco, pensando en el modelo de la ciudad que queremos” mediante el cual se trabajará en la actualización del Código de Edificación y el concepto de desarrollo urbano futuro. 

El trabajo está a cargo de un equipo externo de arquitectas compuesto por Nadia Barba, Silvina Bocci y Luciana Repiso que articulará con actores sociales de qué forma se enfocará el crecimiento de la ciudad con una perspectiva a 20 años de ahí que la meta se planteó en cómo será San Francisco en 2040

El intendente Damián Bernarte participó de la conferencia de presentación y expresó: “En todos estos años de militancia y de recorrer la ciudad tuvimos innumerables conversaciones con los colegios profesionales y siempre se planteaba la problemática del Código de Edificación”. 

Nadia Barba, Silvina Bocci y Luciana Repiso junto al intendente Damián Bernarte y el secretario de Infraestructura Néstor Gómez.
Nadia Barba, Silvina Bocci y Luciana Repiso junto al intendente Damián Bernarte y el secretario de Infraestructura Néstor Gómez.

Al respecto dijo que se planteaba con frecuencia qué visión de ciudad tenían los ciudadanos, pero nunca se actuaba de manera concrea sobre ello, por eso celebró abordar esta cuestión. 

El secretario de Infraestructura Néstor Gómez comentó que pensando en esta finalidad se contrató un equipo externo de arquitectas especializadas en desarrollo urbano para articular con actores sociales las sugerencias y modificaciones. “San Francisco en 2007 pasó de ser solo una ciudad que garantizaba barrido y limpieza a ser un polo industrial, educativo, tecnológico y cultural por eso es necesario este proyecto”, aseguró.

Detalles del proyecto

Lo que se propone es que revisar y actualizar la normativa urbanística y de edificación para tener un marco más claro del crecimiento y la proyección de San Francisco, poniendo como horizonte el año 2040. 

“Debemos construir de forma conjunta cuál es la versión, cuál es el modelo de ciudad que queremos y eso que nos va a permitir tener un marco normativo claro y que contemple las necesidades compartidas por todos”, explicó Nadia Barba integrante del equipo de arquitectas.

El equipo parte del enfoque multidimensional para reformar la normativa y en base a la planificación de una ciudad intermedia. Se trata adujeron de consensuar el modelo futuro de ciudad que existirá en los próximos años y adecuarlo a la normativa urbanística y de edificación.

En las próximas semanas comenzarán a realizarse diferentes reuniones con referentes de la arquitectura y el urbanismo local para desplegar este proyecto.