San Francisco exhibe un prontuario poco agradable al ser el epicentro de una zona de influencia con un alto índice de denuncias sobre abuso sexual infantil. Según estadísticas oficiales recogidas en Tribunales de nuestra ciudad, con respecto al año pasado, en este 2013 incrementaron en un 50 por ciento.

Los datos fueron aportados por la Fiscalía de Delitos Complejos, desde donde indicaron que en 2012 se registraron alrededor de 50 denuncias. En este año ya son más de 70. Vale aclarar que no todas llegan a juicio o a probarse, aunque sí la mayor parte.

Te conozco

El 90 por ciento de los abusos se cometen en el ámbito familiar por el hecho en muchos casos de vivir hacinados, sin pautas culturales, ni respeto y con hogares desintegrados. Esas suelen ser las principales características.

Aunque se estima que en ocho de cada diez casos el abusador es conocido de la víctima, en los que no se trata de hechos al azar que pueden darse en la vía pública. Por ejemplo, algún depravado que “toca” o intenta abusar de una joven a la salida de un colegio.

A la hora de establecer un ranking, los principales victimarios según las estadísticas son los padres, padrastros y abuelastros, y en menor medida novios, exnovios, primos y vecinos. 

Desde chicos

Las edades más abusadas se ubican en la franja de 9 a 15 años. Sin embargo, desde la Fiscalía de Delitos Complejos informaron que hubo un caso en el que la víctima tenía 6 meses. Le detectaron sangre en el pañal.

También adolescentes de 15 a 17 años sufren este tipo de abusos o violaciones y recién denuncian cuando salen del círculo íntimo y se atreven a contarlo.

Todo en un libro

En el año 2006 los doctores Mario Vignolo y Carlos Cornaglia presentaron su libro “La complicidad del silencio”. El trabajo refleja la problemática en sus aspectos jurídico y médico y expone 50 casos relatados por las propias víctimas.

Del estudio elaborado por los profesionales, en 105 casos (51%) las víctimas fueron abusadas en los términos del primero y segundo párrafo del artículo 119 del Código Penal (ver "Código Penal..."), mientras que 82 casos (40%), sufrieron alguna variante de acceso carnal, frecuentemente por vía vaginal. En solo dos casos (1%) el acceso carnal fue seguido de muerte de la víctima. La vía anal fue registrada en 9 casos (4%), la oral en 5 casos (2,5%) y en 4 casos la vía utilizada por el agresor fue combinada.

Hay que decir que el 70% de los hechos denunciados correspondían a la ciudad de San Francisco, según lo refleja la publicación mencionada anteriormente, en el Capítulo VII.

Lo que dice el Código Penal de la Nación

Capítulo II

Parte del artículo 119. - Será reprimido con reclusión o prisión de seis meses a cuatro años el que abusare sexualmente de persona de uno u otro sexo cuando, ésta fuera menor de trece años o cuando mediare violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad, o de poder, o aprovechándose de que la víctima por cualquier causa no haya podido consentir libremente la acción.

La pena será de cuatro a diez años de reclusión o prisión cuando el abuso por su duración o circunstancias de su realización, hubiere configurado un sometimiento sexual gravemente ultrajante para la víctima.

La pena será de seis a quince años de reclusión o prisión cuando mediando las circunstancias del primer párrafo hubiere acceso carnal por cualquier vía.

Increíble pero real

Una pareja de Freyre está acusada por presunto abuso sexual con acceso carnal hacia una joven de 19 años, hija de la mujer (38) e hijastra de un hombre de 52, ambos están detenidos.

La mujer negó siempre la situación que denunció su hija al igual que el hombre. Pese a ello, la pericia oficial estableció que los dichos de la chica son creíbles.

Los investigadores sostienen que se trata de un hecho de abuso sexual de los más duros en el último tiempo. Se espera por el juicio.

Escrache y huida

A comienzos del mes de agosto la justicia imputó a un empleado bancario sospechado como supuesto autor de abuso sexual siendo la presunta víctima una niña de 8 años, compañera de escuela de su hijo. El hombre no está detenido ya que el delito por el cual se lo imputó contempla que pueda aguardar en libertad el proceso judicial y además, no posee antecedentes penales.

Según trascendió, el acusado pidió el traslado y no se encontraría en la ciudad. cabe recordar que fue escrachado en las redes sociales. La causa sería elevada a juicio en los próximos días.