La cantidad de vehículos patentados en septiembre registró una caída del 26% respecto al mes pasado, informó la Cámara de Vendedores de Automóviles de San Francisco (CVA), con datos de la Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara).

De esta manera, el porcentaje de automóviles patentados cayó ante dos meses de crecimiento que fueron julio y agosto, donde funcionó el programa de estímulos a la venta de autos lanzado en junio por el Gobierno nacional, en el que las concesionarias ofrecían mayores descuentos que los que existían en el mercado. Claro que ayudado con el rinde de la cosecha del campo que significó mayores ventas, sobre todo de camionetas pick ups.

En la comparación interanual, la caída fue del 20,53% respecto de igual mes del año pasado.

Otra vez en baja

Este año los patentamientos en la ciudad se vienen dando de la siguiente manera: durante septiembre alcanzó las 120 unidades, en agosto 162, en julio 155; en junio 119; en mayo 107; en abril 108; en marzo 82; en febrero, 105 y en enero 170.

De enero a junio de 2019, los patentamientos fueron siempre en baja en la comparación interanual y recién en julio hubo un crecimiento leve ya que se patentaron tres unidades más que en el mismo mes de 2018. En agosto se repitió la tendencia, sumando 17 más. Ahora en septiembre volvió a disminuir la cantidad de patentamientos, ya que fueron 31 menos que en el mismo mes del año pasado.

Los datos de la entidad que nuclea a las concesionarias oficiales muestran además que en el acumulado de los primeros nueves meses del año las ventas alcanzaron las 1128 unidades, 34,53% menos que en el mismo período de 2018, cuando se patentaron en ese lapso 1723.

Diego Tamagnini, presidente de la CVA en nuestra ciudad, se mostró preocupado ante la caída de las ventas y sostuvo que en agosto “no se notó tanto porque hasta las elecciones Paso anduvieron bien con el funcionamiento del plan nacional. Con la última devaluación, las ventas cayeron y repercutió en septiembre. Hoy nuevamente vivimos un momento recesivo, estamos resistiendo y tratando de ver cómo sigue a futuro”, dijo a El Periódico.

Por otra parte, Tamagnini comentó que los concesionarios “están haciendo grandes bonificaciones, un gran esfuerzo para que siga el movimiento y también desde las terminales hay financiaciones que se trabajan para bajar los costos; hay marcas que ofrecen financiación a tasa cero, lo que es una buena oportunidad”, destacó.

A nivel nacional, misma tendencia

El patentamiento de autos tuvo en septiembre una caída del 19,42% respecto de agosto, precisó Acara en referencia al ámbito nacional.

La entidad informó que el número de vehículos patentados durante septiembre ascendió a 35.781 unidades y el acumulado de los nueve meses transcurridos del año alcanzó las 379.641 unidades, un 44,69% menos que en el mismo período de 2018.

Marcas y modelos más vendidas

Según datos de Acara, el vehículo más comprado por los argentinos fue en septiembre la Toyota Hilux, de la que se patentaron 2097 unidades, acaparando el 22,2% del mercado de "livianos y pesados". En lo que va del año, ya se pusieron 20.500 Hilux nuevas a circular.

El segundo más elegido fue el Toyota Etios, con 1373 unidades patentadas en el mes, lo que representa una participación del 5,5% del total. El tercer modelo más buscado fue el Volkswagen Gol Trend, con 1227 unidades patentadas y 4,9% del mercado de automóviles.

Detrás se ubicaron dos camionetas: la Ford Ranger, de la que se patentaron 1217 unidades, y la Volkswagen Amarok, con 1035 patentamientos.

El Chevrolet Onix conquistó el sexto lugar, con 1103 automóviles vendidos y fue seguido por el Renault Kwid, con 991 unidades.

El octavo lugar fue para el Peugeot 208, modelo que registró 976 patentamientos en septiembre. El ranking de los diez modelos más vendidos se completó con el Chevrolet Tracker, que puso en circulación 861 unidades nuevas, y el Renault Duster Oroch, del que se vendieron 844 unidades el mes pasado.