La colaboración para Sabrina Vanesa González comenzó a llegar esta semana luego de que la madre se comunicara con El Periódico Radio 97.1 para solicitar a la comunidad un tubo de oxígeno. Sin embargo, todavía requiere de mucha ayuda para poder sobrellevar la extraña enfermedad que padece. 

Sabrina es una joven de 34 años, vecina de Frontera, que desde hace un tiempo le da pelea a una grave y extraña enfermedad que no le permite llevar adelante una vida normal. “Su estado es muy delicado”, aseguró su madre María Prietto.

Este miércoles, la mujer indicó que tras la difusión de su caso, la empresa Cruz Verde le prestó un tubo de oxígeno chico que le permite asistencia por algunos días. En tanto que un concejal también se acercó a la casa de la vecina y se comprometió a entregar un tubo de oxígeno grande tal como requería la familia.

Además la familia agradeció a los otros vecinos que se acercaron para colaborar con Sabrina en estos días.

Sabrina padece linfangioleiomiomatosis pulmonar (LAM), una rara y progresiva enfermedad que se caracteriza por la proliferación anormal de células musculares lisas a partir de vías aéreas, vasos linfáticos y sanguíneos.

Quienes quieran colaborar pueden contactarse con la familia de Sabrina al celular 3564 412251.

“Es una enfermedad extraña, que le trae muchos problemas. Le produce pérdida de aire porque le afecta los pulmones. Se le forman llagas que luego se les revientan”, detalló la madre de Sabrina.

“A esta enfermedad se la detectaron en el Hospital Iturraspe de San Francisco unos años atrás cuando le dio un neumotórax”, recordó.

Además, manifestó que la joven “no puede hacer fuerza, tiene que cuidarse mucho, y más con la pandemia de coronavirus”.

¿Qué es la Linfangioleiomiomatosis?


La Linfangioleiomiomatosis, comúnmente conocida como LAM, es una enfermedad pulmonar rara que afecta casi exclusivamente a las mujeres, habitualmente durante la edad fértil. Las personas que padecen LAM tienen un tipo infrecuente de célula muscular que prolifera en los tejidos de los pulmones. Aunque estas células no se consideran cancerosas, proliferan de modo incontrolable. Estas células musculares pueden bloquear los vasos linfáticos, sanguíneos y las vías respiratorias y así impedir que los pulmones suministren oxígeno al resto del organismo según publica el portal Intramed.net.

A medida que la enfermedad avanza, puede producirse una mayor proliferación de células musculares en todo el pulmón y derrame pleural. El bloqueo del tejido pulmonar puede provocar la formación de quistes y el pulmón adquiere el aspecto de “panal” en las imágenes del tórax. Los quistes que se encuentran cerca de la superficie de los pulmones o en la misma superficie pueden romperse, generando un neumotórax espontáneo. Cuando se filtra aire de los pulmones a la cavidad torácica, el pulmón o parte de los pulmones puede colapsarse. En algunos casos puede auto repararse y vuelve a expandirse.