Dentro de los tipos de siniestros a los que asisten y en los que trabaja Bomberos Voluntarios de San Francisco, uno de ellos tiene que ver con el rescate de animales. 

En lo que va del año, ya se asistieron a 30 rescates de diferentes especies: perros, gatos, caballos y hasta víboras. 

La cifra suele aumentar en la época de las fiestas de fin de año, debido al uso de pirotecnia en los días festivos. Los animales son muy sensibles a los estruendos y destellos causados por el uso de fuegos artificiales. En San Francisco, cabe aclarar, rige la ordenanza municipal (N°7155) que prohíbe el uso, comercialización y fabricación de pirotécnica en la ciudad. 

Dentro de los rescates de animales efectuados en el año 2022, la mayor parte de ellos se trataron de felinos en grandes alturas. Sin embargo, los bomberos asistieron a rescates de perros, ya sea atrapados o caídos en canales; caballos, que también suelen encontrarse en desagües pluviales y además, suelen intervenir en la reubicación de otros animales. 

Rescate de animales: qué rol cumple Bomberos Voluntarios

Por ejemplo, en uno de los últimos incendios de pastizales y troncos encontraron dos pichones de ave que fueron puestos a resguardo y entregados a la guardafauna Ernestina Saravia, quien se encarga de su cuidado y reinserción. Según la especialista, se trataron de dos halcones. 

Respecto a esta temática, desde la institución recalcan que debido a la magnitud de los últimos incendios forestales, y otros atentados contra la naturaleza, los animales se ven obligados a retirarse de su hábitat natural y por encontramos mayor variedad de especies en las ciudades. 

Por otro lado, para el rescate de animales generalmente se moviliza una unidad y un total de 4 o 5 bomberos. Todo depende de la especie y la dificultad del rescate. 

En cuanto a las herramientas utilizadas, también varían dependiendo del tipo de animal y la situación.  Para el rescate en canales, los bomberos cuentan con trajes Wader que los resguardan de líquidos peligrosos. Además, cuando se trata de levantar animales pesados que se encuentran bajo nivel, cuentan con un pie bipodal. 

Como manera de evitar los inconvenientes con animales o mascotas, desde la entidad recalcaron el rol de sus cuidadores. "Siempre les recomendamos que sean precavidos con sus mascotas, y en lo posible que las resguarden y no las dejen sueltas en las calles", mencionaron. 

"La mayoría de las asistencias de este estilo suelen ocurrir por descuidos, nos puede pasar a todos, pero notamos mayor conciencia en las personas en el último tiempo acerca de esto", agregaron. 

"Es elemental el compromiso de todos para luego no tener que lamentar pérdidas o accidentes", finalizaron.