Las personas entrevistadas por este medio indicaron que habían perdido la confianza. Falconi explicó que esto generalmente se resuelve entre dos días y cuatro semanas, de forma espontánea. Solo en algunos casos se consolida en lo que se llama estrés postraumático. “La pérdida de confianza es inicialmente normal frente a lo sucedido. Solo si su intensidad es muy marcada con rechazo a contactos personales, sentimientos de persecución, incapacidad para relatar lo sucedido, o de pedir ayuda, allí es necesario un abordaje terapéutico, con medicación en algunos casos y psicoterapia”, apuntó.

Con respecto a los tratamientos recomendados, el profesional precisó que lo primero que se debería hacer es buscar y quedarse en los lugares y con las personas que les de tranquilidad y seguridad. Segundo, poder hablar de lo sucedido, de modo que pueda expresar sus sentimientos de miedo e inseguridad, facilitar la reevaluación del suceso.

10 POR SEMANA

Otro de los índices que pueden ilustrar los casos de arrebato son las reposiciones de las tarjetas de créditos. En una de las principales emisoras de plásticos del país, con sucursal en nuestra ciudad y un promedio de ocho mil clientes en la calle, le dijeron a este medio que se denuncian unos siete robos de tarjetas semanales.

Desde otra firma, un poco más chica, aseguraron que se denuncian tres robos semanales e indicaron que el denominador común son los arrebatos.