El ministro de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba, Martín Farfán, reconoció que la capacidad de los penales de la provincia está al límite y resaltó que por ello planean inaugurar nuevos módulos en los próximos meses.

Las afirmaciones las realizó luego de diversos inconvenientes en los que se vio envuelto el Servicio Penitenciario de Córdoba (SPC), entre ellos el de un preso que llegó armado a Tribunales cordobeses, una camioneta que fue robada en la playa de la Cárcel de Bouwer y la muerte aún no esclarecida de una detenida, que originó un principio de motín en el penal de mujeres.

“Desde 2015 la población carcelaria ha aumentado de forma permanente y exponencial. Hay un elevado índice de detenidos por violencia de género, robos y narcomenudeo, este último delito sobre todo entre las mujeres”, dijo en una entrevista a La Voz del Interior.

“También hay muchos procesados sin condena aún-continuó-. La capacidad actual soporta esta cantidad de presos. Según datos del SPC, hoy hay 9.500 presos en toda la provincia y la capacidad que tenemos es de 9.643. Para este año tenemos proyectadas 1.500 nuevas plazas (en Villa María, en Bouwer y con la construcción de la UCA 2 dentro del complejo de Bouwer). Y estamos en tratativas con el Gobierno nacional para que haga la cárcel federal (son 300 detenidos en Córdoba por delitos de esta competencia judicial). Para eso, ofrecimos a la Nación un predio contiguo al de Bouwer y el lunes estuvimos conversando de este tema con el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano”.

La cárcel local no está ajena

En agosto de 2018 El Periódico había reflejado la realidad de la unidad penitenciaria local a través de la preocupación de distintos abogados penalistas que señalaron que también existe una sobrepoblación a raíz del aumento de procesados por casos de violencia familiar y de género.

Si bien la conducción de la Unidad Penitenciaria n° 7 negó que exista sobrepoblación en el establecimiento, aunque sí admitió el aumento de procesados por delitos de violencia y desobediencia a restricciones.

En aquella oportunidad nuestro medio dialogó con los abogados penalistas Mario Ruiz, Damián Bernarte y Rubén Caffaratta, quienes habían advertido la sobrepoblación y que se violaban varios derechos de sus clientes.