Abrió este domingo, en el Centro Cultural San Francisco, la primera muestra de este 2023 denominada “Por el Carnaval. Historia de los carnavales en San Francisco”

La exposición incluye pinturas de máscaras realizadas por los más de 20 muralistas de la ciudad que participan del programa “Las paredes hablan”; además de material escrito y fotográfico -brindado por el Archivo Gráfico y Museo Histórico, donde se cuenta la historia de los carnavales en nuestra ciudad.

La muestra se extenderá hasta el viernes 10 de marzo. Se puede ver de 8 a 22 en el Centro Cultural, con entrada libre y gratuita

El evento, que contó además con la participación de murgas locales, sirvió para un anuncio que hizo el intendente Damián Bernarte, que se comprometió a acompañar y sostener una Escuela de Carnaval que, dijo, “tendrá vida en los barrios con diversos talleres y que anhelamos termine en una gran fiesta de carnaval para toda la ciudad”.

Proyectan una Escuela de Carnaval, con talleres y actividades en los barrios

El año pasado fue una especie de prueba piloto de lo que puede venir, ya que se dictaron talleres de murga cantada y de construcción de máscaras, organizados por la Murga "La Estación" en conjunto con la Municipalidad.

La Escuela de Carnaval es una propuesta pedagógica en la que se articulan talleres formativos que llegan al interior de los barrios.

“Todas las expresiones culturales merecen ser acompañadas. La construcción en la vida en comunidad es exitosa si tiene carácter colectivo, nada logramos para mejorar la vida en sociedad desde la individualidad”, manifestó y agregó: “Bregamos por una gran fiesta de carnaval en San Francisco, en cada uno de los barrios. La música, el baile, el encuentro y la alegría potencian y mejoran nuestras vidas”.

Un pedido de las murgas

Alberto Orellano, representante de La Estación aseguró que “las murgas son espacios de acompañamiento” y remarcó la importancia de trabajar lo artístico en 2022.

Sobre la Escuela de Carnaval, indicó que la idea es trabajar con talleres de murga cantada, de máscaras, de percusión. Tras ellos indicó que desde su lugar acompañan, hacen trabajo social, están presentes cuando hay un derecho que defender. También reconoció el apoyo del municipio en sus actividades.

Proyectan una Escuela de Carnaval, con talleres y actividades en los barrios

Orellano además convocó a los demás espacios como murgas y comparsas que también funcionan en San Francisco. Entre las primeras Caprichito de Barrio, Innombrables del Parque y Ruborizados por Costumbre, ya las segundas Ara Narú  y Sueños de Luna.