La creciente generación de “basura electrónica” en los hogares, empresas y oficinas públicas y privadas llevó al espacio de Mejor San Francisco a presentar un proyecto de ordenanza para crear en el ámbito de la Municipalidad el “Programa  Municipal de Recolección de Basura Electrónica”, con la intención de disminuir el impacto y grado de contaminación que dichos residuos generan.

La implementación de dicho programa tiene la finalidad de informar y concientizar a la población sobre la contaminación que generan estos elementos sin uso para evitar que acaben en lugares inapropiados, o enterrados en rellenos sanitarios mezclados con residuos domiciliarios.

Además el proyecto, que será presentado este jueves en el Concejo Deliberante, busca realizar convenios con empresas privadas o estatales para sus distintas etapas de: recolección, desguace, reciclado y reutilización o comercialización.

Centro de reacondicionamiento

El proyecto también contempla la apertura de un Centro de Reacondicionamiento de  computadoras, para la recuperación del material desechado para que puedan ser reutilizados.

Según el proyecto, en el centro se reacondicionarán las computadoras recibidas y aquellas que ser recuperadas serán entregadas a instituciones de bien público, escuelas, bibliotecas, centros comunitarios y organizaciones sociales.

Residuos electrónicos

El proyecto considera rezagos informáticos a computadoras sin uso, servidores CPU, monitores, notebooks, laptops, agendas electrónicas, periféricos, (teclado, mouses, webcams, etc.) impresoras a chorro  de  tinta  o  matriz  de  punto, routers, juegos electrónicos, cables, fuentes y conectores, circuitos impresos, entre otros.

Rezagos de telecomunicaciones: Teléfonos fijos, faxes, centrales telefónicas, decodificadores, etc.

Celulares en desuso: carcasas, pantalla, displays, placas de circuito, componentes eléctricos, parlantes, micrófonos. Así como baterías, cargadores, transformadores, etc.