En el predio municipal de 52 hectáreas adquiridas en la zona sur de la ciudad se están realizando pruebas de suelo. Este será el sector donde se levantarán 430 nuevas viviendas de Programa Crédito Argentino del Bicentenario (Procrear), destinado a familias sanfrancisqueñas que no tienen terreno y sueñan con la casa propia.

La instancia de licitación para su construcción convocada por el Banco Hipotecario y la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) sigue vigente y durante la última prórroga se vendió un pliego. La propuesta –pudo conocer El Periódico- se conocerá a fines del mes de octubre.

Terreno

Está ubicado en el sur de la ciudad, detrás de barrio La Milka. Precisamente desde la intersección de Juan Días de Solís e Interprovincial hacia el sur. Los límites son las calles Ingenieros y Talcahuano, siendo la primera el eje de la zona.

El proyecto se desarrollará sobre diez hectáreas ofrecidas por el municipio en el marco de las 52 adquiridas en ese sector. En la actualidad se lleva adelante la urbanización del lugar y se provee de servicios al loteo.

Tipo de viviendas  

El proyecto tiene varias tipologías, desde unifamiliares a viviendas colectivas. En San Francisco, según pudo averiguar este medio, se apelaría a una novedosa modalidad que es el dúplex, de uno o dos dormitorios (con posibilidad de sumar uno más), y no viviendas en bloques.

La decisión surgió luego de un estudio para conocer las necesidades que había con respecto a la carencia habitacional.

El secretario de Infraestructura del municipio, Fabio Rivadero, indicó que pusieron como condicionante “no interrumpir el ambiente urbano que tiene el sector, con construcciones bajas, espacios vacíos y grandes avenidas con canteros, que es la propuesta llevada adelante en las urbanizaciones tanto privadas como municipales”.

El funcionario agregó que la intención es “volver a la morfología urbana de los inicios de la ciudad, con calles amplias y arboladas, y por lo menos una calle con modalidad de bulevar para incentivar el desembarco de centros comerciales o áreas de servicios”.

Todavía no hay que notarse

Desde el Banco Hipotecario informaron a El Periódico que al conocerse meses atrás esta iniciativa muchas familias se acercaron a la entidad a consultar. Sin embargo, desde la sucursal no pudieron brindar mucha información porque todavía no se conoce el proyecto ya que se está en la etapa de licitación.

“Al momento no hay información, por eso no queremos crear falsas expectativas sobre un tema sensible”, argumentó Fabricio Salvagno, gerente del Hipotecario.

Tal como pasó en otras localidades, una vez que comenzó la construcción de estos desarrollos urbanísticos la gente pudo realizar la inscripción. Para esto aún no hay fecha.