Según las estadísticas de los Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad, durante el 2014 debieron sofocar unos cuarenta incendios de automóviles en nuestra ciudad. La seguidilla de este tipo de siniestro en las últimas semanas causó preocupación. Por dar un ejemplo, en una semana de diciembre se quemaron cuatro, dos en San Francisco y otros dos en Frontera.

El último fue el pasado 13 de enero, minutos después de las 8 de la mañana. Se quemó un Fiat Spacio que circulaba por Libertad casi esquina Lima. Previo a la llegada del autobomba, el bombero Juan Caset contuvo el fuego y evitó su propagación utilizando un matafuego, reduciendo de esta forma los daños en el vehículo.

Causas

Según explicó el mecánico Gabriel Roggero, el auto siempre trabaja con temperatura, aunque en verano es mayor debido al calor del ambiente. Más temperatura tiene el motor –sostiene- mejor anda el auto y menos consume. “El motor trabaja entre 87 y 92 grados. En el verano el electroventilador trabaja más porque está más caliente el ambiente y además porque se prende el aire acondicionado. Se puede calentar y agarrar fuego por eso”, indicó.

Aunque reconoció otras causas. “Puede que haya un cortocircuito pero eso no genera que se queme un auto. Para que se incendie debe haber aceite o grasa acumulada de un tiempo. Hace pocos días tuve un caso donde se rompió una ficha de la dirección hidráulica de un auto y el aceite cayó sobre el electro que estaba trabajando a full, por eso agarró fuego”, comentó.

Recomendaciones

Roggero recomendó mantener siempre limpio el motor del auto para que no tenga aceite ni grasa acumulada. Además indicó la necesidad de llevar un matafuego, porque los bomberos no alcanzan a llegar al instante y cada minuto es importante para evitar mayores daños en el vehículo. “Los electros deben trabajar bien, hay que controlarlos”, sugirió.

Roberto Caccharelli, sub oficial principal bombero, a cargo de la División Seguridad San Francisco SA, de Bomberos Voluntarios, manifestó que “el matafuego tiene que ser mínimo de 1 kilogramo, debe tener manómetro para saber si está cargado, estar normalizado y al alcance de la mano del conductor, no colgado. Se aconseja que esté ubicado del lado del acompañante”.

Matafuego a excelente precio

Es el que comercializa la División Seguridad de Bomberos y que se vende a sólo 198 pesos. “La institución ha hecho una compra muy importante con una firma y hemos logrado un excelente precio, y esto se está volcando en beneficio de la población”, señaló Caccharelli. Además sirve para el hogar.