El senador nacional electo por la Ciudad de Buenos Aires del frente UNEN, Fernando "Pino" Solanas, anunció su candidatura presidencial para 2015. "Yo tengo proyecto y puedo ser un candidato presidencial. No le saco el cuerpo, ni tampoco me apresuro", expresó.

Con esa frase, el líder de Proyecto Sur primereó a su socia política en este turno electoral, la diputada reelecta Elisa Carrió, y se sumó a la grilla de aspirantes a la sucesión de Cristina Fernández, que ahora son cinco: además del cineasta, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, que ya venía en carrera; el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y el ex gobernador santafesino Hermes Binner, que formalizaron sus pretensiones en la noche del domingo; y el intendente de Tigre, Sergio Massa, que no verbalizó su proyecto pero lanzó afiches elocuentes en la madrugada siguiente a las elecciones

En una entrevista publicada este martes en la edición impreso del diario El Cronista, Solanas deslizó que otros posibles candidatos a suceder a la Presidente son "Elisa Carrió, Hermes Binner, Julio Cobos" pero sugirió que "los candidatos salgan de una interna de UNEN". Resta esperar la reacción de Carrió.

Si bien afirmó que UNEN "es un espacio abierto", le cerró las puertas a Caludio Lozano, su ex socio político en Proyecto Sur, hoy en Camino Popular. "Se dedicó a tirar mierda, no se hace política así. Se hace discutiendo ideas", argumentó.

Apenas finalizada la elección legislativa, Macri y Binner lanzaron formalmente sus candidaturas presidenciales para 2015. Y más temprano, cuando aún no se conocían datos oficiales sobre los resultados de las elecciones, la carrera por la Casa Rosada ya había largado. Dirigentes de la oposición ya anotaban a sus referentes para esa pulseada.

"Estamos construyendo una alternativa para el 2015", expresó desde el búnker del PRO el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Desde el Frente Renovador que encabeza Sergio Massa, el candidato a diputado bonaerense Darío Giustozzi consideró que "esta elección ha sido más que una epopeya" del espacio y auguró que Sergio Massa va a ser "el dirigente más votado en todo el país". En tal sentido, afirmó que eso le da "proyección" a ese espacio político.

 El senador radical Ernesto Sanz garantizó que su partido, junto a sus aliados, creará "un frente competitivo" para las elecciones presidenciales de 2015. "El radicalismo es la segunda fuerza nacional y con los aliados garantizamos un frente competitivo para 2015", afirmó.

El propio Binner sostuvo tras conocerse los primeros resultados que su espacio político tiene "una propuesta para la Nación", y opinó que en su provincia "ganó el modelo que le cambia la vida a la gente".

Desde el radicalismo, que mantiene un frente con el socialismo en varias provincias, el diputado nacional Ricardo Alfonsín ratificó su "intención de trascender con vistas al 2015", aunque él se había autoexcluido durante la campaña.

"Este frente tiene intención de trascender. Quiénes serán los candidatos no es el momento ahora de discutirlo. Hay que consolidar el frente y ganar confianza entre nosotros. El 2015 es el objetivo", dijo.

La diputada bonaerense por el Frente Cívico Social ya electa Margarita Stolbizer, en tanto, abogó para que exista una transición hasta el 2015 "ordenada" y con "diálogo", y anheló que "ojalá" el futuro Gobierno sea conducido por un dirigente de su fuerza.

Desde el Frente para la Victoria, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, fue quien se encargó de responder: "Escuché que algunos hablan de una transición. No existe la palabra transición en la Constitución nacional, el mandato termina el 10 de diciembre 2015 con el poder constitucional que le dieron las elecciones en 2011".