Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron enero con una caída de 9,6% frente a igual mes del año anterior, medida en cantidades, de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos. En enero de 2020, respecto a enero de 2019, las ventas habían caído 5,6%.

De este modo, ya suman 35 los meses de caídas interanuales consecutiva en las ventas minoristas de la provincia.

“Por suerte, Córdoba es un destino turístico siempre vigente, y si bien la temporada viene siendo positiva en el marco de la pandemia de coronavirus –lo que la ubica bastante por debajo de los desempeños históricos- el consumo de los turistas y visitantes es muy moderado, lo que se refleja en el comportamiento de las ventas”, explicó Ezequiel Cerezo, presidente de Fedecom.

Al mismo tiempo, recordó aquellos factores que marcaron la caída en las ventas durante el año pasado y aseguró que esas situaciones aún no se han modificado. “La pérdida del poder adquisitivo de las familias, las suspensiones, el desempleo, meses de inactividad para muchos empresarios y trabajadores, la falta de mercadería, la venta informal y la falta de controles, y la incertidumbre, entre otros, vienen marcando el rumbo de la actividad que todavía no vislumbra un horizonte despejado”, añadió.

Por rubros

De los 12 rubros relevados por la entidad, 11 mostraron desempeños negativos en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas, y sólo uno, Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción mostró una suba.

El detalle es el siguiente:

Joyería, relojería y bijouterie (-28,9%);

Calzados y marroquinería (-20,1%);

Muebles y decoración (-15,1%);

Indumentaria (-14,6%);

Electrodomésticos y artículos electrónicos (-12,5%);

Artículos deportivos y de recreación (-8,1%);

Juguetería y librerías (-9,4%);

Farmacia, perfumería y cosmética (-7,2%);

Bazar y regalos (-5,9%);

Neumáticos y repuestos (-5,3%);

Alimentos y bebidas (-2,7%);

Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción 3,1%.

“Muchas de las familias que se vieron imposibilitadas de tomarse vacaciones a causa de la pandemia, han decidido hacer mejoras en sus casas y eso se ve reflejado en el desempeño de las ventas de las ferreterías, cosa que celebramos”, refirió Cerezo.

Formas de pago y expectativas

En lo referido a las formas de pago, el 71% de las transacciones se realizaron con medios electrónicos y un 29% en efectivo.

Respecto a las expectativas para este mes de febrero, el 45% de los comercios encuestados, indicó que espera una nueva disminución en sus ventas.