Ante el desequilibrio económico que está viviendo el país, muchos sectores de la sociedad están afectados, pero sobre todo las actividades solidarias. Bomberos Voluntarios no es ajeno a ello y está sobrellevando un importante receso monetario que lo lleva a tener que pausar muchas de las actividades previstas. Sin embargo, la operatividad de los voluntarios no cesa.

Semanalmente, cada área del Cuerpo Activo se prepara para una nueva intervención, capacitación o encuentro.

Así por ejemplo, el sábado pasado miembros de Bomberos Voluntarios estuvieron instruyendo a distintos brigadistas de toda la provincia en las instalaciones de avenida Garibaldi.  Ellos fueron el Oficial Sub Inspector Cristian Carle y el Cabo Claudio Caffaratti, instructores certificados a nivel internacional por la Fundación de Ecología del Fuego y Gestión de Incendios Pau Costa Alcubierre (FPC). La organización de origen español se especializa en el campo de la ecología de los incendios forestales, la creación de conocimientos, herramientas y técnicas para este tipo de siniestro.

En consecuencia, Carle comentó: “Los bomberos cuentan con cuarto nivel de capacitación, máxima instancia de aprendizaje en nuestra carrera. Nosotros cursamos esta última formación y a partir de allí realizamos una nueva capacitación sobre incendios forestales. Fuimos evaluados y nos certificaron como instructores para formar a brigadistas en toda América”.

Cabe aclarar que, tanto Carle como Cafaratti, y el Cabo Gastón Cano, son los únicos profesionales que cumplirían con los requisitos para poder viajar al incendio del Amazonas.  Si bien todo el personal cuenta con técnicas necesarias, los voluntarios anteriormente nombrados se especializaron en fuegos de tal magnitud y poseen conocimiento en GPS, cartografía y meteorología.

En cuanto al curso, Carle agregó: “Hubo tres sedes en la provincia de Córdoba: La Carlota, Bialet Massé y San Francisco. Se dividió de esta forma para ahorrar gastos de traslado para los participantes y poder enseñar a más gente en menos tiempo. En estas dos jornadas se instruyó a un total de 90 brigadistas. Las tareas continuarán y finalizarán los días 7 y 8 de septiembre”.