Este lunes empezó en Córdoba con un paro docente por 48 horas. La medida de fuerza fue lanzada por Uepc la semana pasada tras rechazar la tercera propuesta salarial del Gobierno provincial.

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) también se sumó al paro de este lunes y martes en el marco del reclamo salarial.

Rafaela Ludueña, secretaria general de la UEPC San Francisco, informó en diálogo con La Mañana de El Periódico (FM97.1), que se se llevaron a cabo volanteadas en diversas subdelegaciones. En San Francisco, particularmente, se ha realizado una radio abierta en la Plaza General Paz para hacer visible el conflicto que enfrenta el sector educativo.

Ludueña explicó que este conflicto comenzó antes del receso invernal debido al rechazo de una propuesta que consideraron insuficiente para recuperar las pérdidas salariales del primer semestre. "Tuvimos solamente un aumento del 50 por ciento del IPC, y el Gobierno de la Provincia se había comprometido a que íbamos a recuperar lo perdido en el segundo semestre, pero eso no se plasma en la propuesta", afirmó.

Durante el receso, el gobernador Martín Llaryora manifestó en los medios su intención de llamar a una conciliación y presentar una propuesta superadora. Sin embargo, según Ludueña, la propuesta presentada el lunes pasado no cumplió con las expectativas. "Va en retroceso a lo planteado, porque dejaba de lado diferentes demandas como la jerarquización de los cargos directivos, la compensación del Fonid, un complemento salarial a las docentes de escuelas especiales y hospitalarias, y sigue excluyendo a nuestros compañeros y compañeras jubiladas", detalló.

Según, Ludueña, el acatamiento al paro en San Francisco y en el departamento San Justo fue de un 80 por ciento, superando el paro anterior. "Estamos invitando a los compañeros a participar de la gran movilización que tendremos mañana en la ciudad de Córdoba", subrayando la importancia de la unidad y la participación activa en la lucha.

Llaryora sobre el paro

El domingo, desde General Deheza, el gobernador Martín Llaryora dijo que firmó el decreto para liquidar haberes con incrementos porque “es injusto que haya docentes con dos meses sin aumentos”.

“Vamos a seguir dialogando para llegar a un acuerdo. Lo que creo es que tenemos que poder hacer un acuerdo en el marco de lo que vive la Argentina, a nosotros se nos cae la recaudación todos los días”, advirtió el mandatario que a su vez consideró legítimo el reclamo de los educadores.

Ante esta situación, agregó: “Vamos a llegar a un punto de acuerdo, hay que entender que estamos en una situación muy compleja y uno trata de dar lo máximo”. En este sentido volvió a señalar que la Provincia sigue pagando el fondo de incentivo docente pese a que Nación dejó de enviarlo y también mencionó la continuidad del boleto educativo gratuito.