Mediante una conferencia de prensa, distintos profesionales del Colegio de Abogados de San Francisco mostraron públicamente su preocupación por lo que consideran una crisis en el sistema judicial provincial y nacional, que repercute en el ámbito local.

En este sentido Alberto Arrieta, presidente de la institución, expresó que la estructura del Poder Judicial "no se adecúa a los requerimientos que tiene el sistema, lo que ha provocado una justicia cada vez más lenta."

A su vez, aseguró que no se cubren las vacantes y eso retrasa los distintos procesos de la Justicia local. "Y cuando la Justicia no aparece en tiempo y forma, se pone en riesgo la paz social", resumió.

En San Francisco

Arrieta ejemplificó con la situación que se produce en San Francisco, aludiendo a la designación de quien era el juez de Control en la Cámara Criminal y Correccional (Guillermo Rabino), dejando vacante el juzgado de Control, función que a su vez le fue asignada al juez de Ejecución Penal, ahora a cargo de los dos juzgados (María Teresa Garay). Asimismo, explicó que como el juez de Control (Rabino) había intervenido en causas que luego fueron elevadas a la Cámara para que sean juzgadas, en ésta debía apartarse y por lo tanto la jueza de Ejecución Penal debía cumplir tres funciones a la vez.

"Lo grave de esta situación es que en San Francisco el juez de Control tenía a su cargo un sistema de enjuiciamiento penal abreviado, que tiene audiencias prácticamente diarias. Y el Juzgado de Ejecución Penal se crea como fuero justamente por la cantidad de cuestionamientos que hacen los condenados con relación al funcionamiento de las distintas penitenciarias, lo que también genera audiencias diarias. Y la Cámara del Crimen, que también tiene audiencias periódicas. Lo que significa que una sola persona está a cargo de tres funciones. Entonces es imposible que puedan cumplirse oportunamente y se empiezan a atrasar las resoluciones", fundamentó Arrieta.

Consecuencias

El presidente de la entidad consideró que estos retrasos afectan cuestiones esenciales para la ciudadanía. "Por un lado, para los que están detenidos, que ven atrasados sus juzgamientos y en muchos casos la recuperación de su libertad; y por el otro lado, las víctimas de los delitos que no tienen pronunciamiento judicial oportuno", analizó.

Y detalló que la situación se agravó por la obtención de la licencia anual por parte de la doctora a cargo del Juzgado de Ejecución Penal, quedando vacante. "Por si esto fuera poco, la jueza de Menores que podría haberla sustituido, obtuvo una carpeta médica", agregó.

"Esas funciones se las asignaron a la jueza de Conciliación. Como alternativa se ofreció que jueces de Morteros, Las Varillas y Arroyito reemplacen al juez de Control mientras se trata de cubrir el cargo, lo que significaba que también se atrasaran esos juzgados", sumó.

"Es desalentador"

Pero las críticas no terminaron ahí, sino que para el Colegio el panorama es mucho más desalentador. "El fiscal de Cámara se jubiló, razón por la que la Fiscalía de Cámara está siendo sustituida por los tres fiscales de instrucción, atrasando las actividades de las fiscalías. Y desde el año pasado, quedó vacante un cargo de asesor letrado, porque uno de ellos asumió en la Cámara Criminal y Correccional de Río IV. Y en Asesoría Letrada se habían incrementado notoriamente las actividades porque se les asignaron distintos fueros, sin adecuar la estructura. Entonces los asesores letrados tienen que atender las audiencias en la Cámara Penal, en Ejecución Penal, en el Juzgado de Control, tienen asignado el Fuero de Menores, incluyendo el de Violencia Familiar y el de Drogas, entre otras".

Demoras en la cobertura de cargos

Tras tildar de "caótica" a la situación, desde el Colegio de Abogados de San Francisco aclararon que se han realizado "todas las gestiones posibles para revertir esta grave situación, manteniendo reuniones con el Tribunal Superior de Justicia y con autoridades provinciales, como así también con la Federación de Colegios de Abogados de Córdoba, la que respalda totalmente nuestras peticiones"

"Desde el Tribunal Superior de Justicia se va a tratar de encontrar un reemplazo entre el listado de voluntarios inscriptos para ello, ya que no existen integrantes en el orden de mérito del Consejo de la Magistratura. Y los llamados a concursos para cubrir las vacantes llevarán más de un año, pese a que el de fiscal de Cámara ya estaría por rendirse", añadieron.

Juicios lentos

Por último, la entidad colegiada advirtió que no son los abogados quienes generan las demoras en los juicios e instó a los jueces y funcionarios a realizar "un esfuerzo especial" para hacer frente a la situación.