Es un mes especial para destacar a las mujeres de nuestro entorno. En la mayoría de las oportunidades se destaca a las que llevan adelante una labor social, solidaria, o sobresalen en su actividad particular. En este ciclo lanzado por El Periódico habrá lugar para esas maravillosas mujeres. Pero en esta ocasión, también es válido remarcar la obra de una madre, la lucha de una mujer, y a la vez la vida de una ciudadana, que se puso al hombro una campaña titánica que revolucionó la ciudad y la región como nunca antes había pasado. Paola Favot.

La campaña “Juntos por Vale” generó que cientos de organizaciones e instituciones, junto a ciudadanos, artistas, empresarios, comerciantes y dirigentes, se organicen para generar decenas de eventos y encuentros con el fin de ayudar al pequeño de San Francisco que lucha contra el cáncer infantil.

Pero la revolución fue mucho más allá. Provocó que la ciudad y región, apenas saliendo de la tercera ola de Covid-19, tenga masivos eventos musicales, artísticos, de baile, teatrales, comerciales, gastronómicas y mucho más, brindando la posibilidad de disfrutar de distintas alternativas culturales y solidarias.

Sin lugar a dudas, Paola Favot, es la mujer que encabezó esta revolución cultural, saliendo de su rol de docente, madre silenciosa, vecina amable. Todo por su hijo: Valentino.

Paola Favot.
Paola Favot.

Docente y madre luchadora

Paola se hizo conocida en el último año por ser quien encabeza la campaña por su hijo, pero al lado de ella hay una gran familia y amigos que aportan para que todo siga en marcha esperando el milagro.

Se recibió de profesora de lengua y literatura en el año 2011 en el Instituto Parroquial Gustavo Martínez Zuviría.

“Me recibí en el año 2011 y tuve la suerte de conseguir horas titulares en un año prácticamente. Di clases en tres o cuatro colegios de la ciudad y concentré las horas en el Ipem 96° Pascual Bailón Sosa de San Francisco”, recordó la madre de Valentino.

Hasta hace pocos meses su tarea laboral era dar clases en las escuelas y ser tutora con apoyo escolar, pero en abril del año pasado cuando los médicos le diagnosticaron el neuroblastoma estadío 4 a Valentino, su vida y la de su familia cambió rotundamente.

“Tenía una vida dentro de todo normal, estructurada, rutinaria, ir a trabajar, los chicos, la casa, hacer las tareas, y de un día para el otro nos cambió todo”, indicó la mujer. Además, añadió: “Fue muy complicado porque de un día para otro lo llevamos al médico a Córdoba y no volvimos más por seis meses”.

Paola está junto a su pareja, Jorge Ponce, desde hace más de 12 años. Formaron una maravillosa familia que unidad y en base a mucho amor intentan sobrellevar este doloroso proceso con gran humildad pero también tenacidad.

Paola Favot, la mujer artífice de la campaña que revolucionó la ciudad

“Sueño con que todo vuelva a la normalidad”

El deseo de Paola y toda su familia es que esta pesadilla termine de una buena vez y que Valentino pueda afrontar el tratamiento que requiere en Barcelona, España, lo antes posible, y claro, ganarle a la enfermedad.

-¿Cuándo deciden llevarlo a Barcelona?

Desde el momento en que vimos que la enfermedad avanzaba y acá no nos dan muchas posibilidades decidimos contactar al Hospital San Juan de Dios.

Ahí empezamos a planificar la campaña que está teniendo muy buenos resultados. La solidaridad de la gente desde el primer momento fue muy importante. Hoy llevamos 90% gracias a los pequeños aportes que hicieron todas las personas.

-¿Son conscientes de lo que está provocando Valentino y su campaña?

No esperábamos todo lo que está pasando. Estamos conmovidos con lo que está sucediendo desde el 27 de diciembre cuando iniciamos la campaña con un video, estábamos en la incertidumbre si iba a tener repercusión o sino. Nos encontramos con el apoyo de la gente que fue inmediato.

-¿Como madre cómo atravesás este proceso?

Trato de mantenerme fuerte porque creo que es lo que necesita la familia. Estar fuertes y unidos. Y sobretodo el trabajo en equipo, porque no soy yo sola, hay mucha gente trabajando. Hay una familia, amigos, vecinos, compañeros de trabajo que nos sostienen y están ayudando.

-¿Cómo mujer cuál es tu deseo?

Sueño con que todo vuelva a la normalidad. Que el tratamiento salga bien y volver a la normalidad.

-¿La familia cómo se encuentra?

Pasa todo tan rápido que no tenemos ni tiempo de sentarnos a pensar o hablar.

-¿A Valentino lo ven fuerte?

Él está bien. Eso nos deja tranquilo, porque clínicamente está estable. La quimioterapia está haciendo efecto y su médula aún continúa infiltrada por tanto hay un riesgo de progresión, pero anímicamente está muy bien.

Paola Favot, la mujer artífice de la campaña que revolucionó la ciudad

Más del 90%

La campaña continúa de forma intensa con más de 33 millones recaudados en una cuenta especial para la iniciativa “Juntos por Vale”.

Por eso, la familia de Valentino continúa apostando a la solidaridad de los vecinos para completar ese 10% restante en los próximos días y así poder preparar todo para viajar a Barcelona, España.

Vale remarcar, que para que el pequeño de San Francisco sea aceptado en Barcelona, tiene continuar con las sesiones de quimioterapia, algunas cirugías más en la Argentina y otros tratamientos previos. Así y todo, su madre, no baja los brazos, sigue esperando el milagro.