Por F.R / N.A.

“Vemos que la coparticipación que llega desde la Provincia y la Nación son cada vez más ínfimas y dependemos de los recursos propios. Por ende, para nosotros lo mejor que puede pasar es que la Provincia, la Nación y los municipios tengamos entre todos una muy buena relación”, declaró días atrás el intendente Martín Llaryora a un medio de la ciudad de Carlos Paz.

Pero para las grandes obras hacen falta más que recursos propios. El intendente no lo manifiesta pero son claras las diferencias que existen con los gobiernos Nacional y Provincial, lo que complica las gestiones para inversiones. Basta ver la diferencia con Villa María, beneficiada por importantes obras de la Nación y la Provincia, tales como un aeropuerto regional y un nuevo hospital, por citar solo dos ejemplos.

Con la Nación la relación se enfrió cuando Llaryora apoyó el reclamo del campo en 2008, meses después de haberse fotografiado con Néstor Kirchner. No hubo ninguna inversión ni proyecto importante en los últimos años con financiación nacional.

Con el gobernador De la Sota existen idas y vueltas desde la instalación del juego en la ciudad. Actualmente, el “Gallego” mira más a otras localidades que a San Francisco. Un dato que lo confirma es que visitó sólo una vez nuestra ciudad desde que asumió. Y la obra de la segunda cloaca máxima está paralizada desde hace varios meses.

Mirando más allá

En la misma entrevista, el intendente dejó en claro sus intenciones de trascender a otro nivel al señalar que soñaba con transformar el país y mejorar la vida de los argentinos.  En 2009, en Córdoba aparecieron carteles con su rostro en lugares clave como el centro y a metros del aeropuerto. “Martín Llaryora, el Peronismo que Viene”, decían. Ese fue el primer paso para soñar con ser gobernador.

Actualmente, su objetivo parece ser mostrar su gestión y que se lo reconozca más allá de un cartel. “El cordobés vota al cordobés”, sostuvo en una charla con periodistas hace poco. Por ello se puede explicar la televisación por Canal 10 del Festival de la Buena Mesa en febrero próximo, y la necesidad de transformar a San Francisco en una ciudad que ofrezca eventos importantes. Aquí juega un papel preponderante la obra del Superdomo, epicentro –se piensa- para grandes competencias deportivas y espectáculos de nivel.
 

En Villa María

A modo de comparación, estas son algunas inversiones de la Nación en la ciudad del sur cordobés durante los últimos años. Incluso sin contar los créditos y gestiones para que lleguen importantes empresas privadas, tales como Syngenta, ni los fondos de la autovía Córdoba-Villa María-Rosario, se trata de obras muy importantes y cifras millonarias, lejos de lo que ocurre en San Francisco.

1)      Aeropuerto regional N. Kirchner.

2)      Más de 1350 viviendas sociales.

3)      Ensanche de la ruta 158 entre Villa María y Río Cuarto.

4)      Obras Campus Universidad.

5)      Programa de Mejoramiento Barrial.

6)      Remodelación del Anfiteatro Municipal.

7)      Obras de desagües pluviales para 15 barrios.

8)      Tecnoteca, Medioteca y Centro Cultural.

9)      Nuevo puente a Villa Nueva.

10)   Pavimentado de la costanera y más de 100 cuadras en barrios.

11)   Subnivel ferroviario.