El presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró estar "muy impresionado con los pronunciamientos" del papa Francisco, por su "humildad", "empatía con los pobres" y por respaldar lo que dice con sus actos.

En una entrevista con el canal económico CNBC, el mandatario explicó que esa impresión no se debe "a ningún asunto en particular", sino a que "parece una persona que celebra las enseñanzas de Cristo, de increíble humildad, sentido de empatía con los pobres".

Y agregó: "Creo que primero y sobre todo piensa en acoger a la gente y no en rechazarla, busca lo que es bueno en ellas, en lugar de condenarlas".

Siguiendo esta línea, el presidente estadounidense  indicó que sus seis meses de papado se caracterizan por un espíritu de "amor y unidad, que se manifiesta no solo en lo que dice, sino en lo que hace".

Lo cierto es que desde su elección en marzo de este año, el Papa realizó declaraciones a favor de un mayor acercamiento de la Iglesia católica a los pobres y desfavorecidos, al tiempo que ha adoptado una postura más tolerante respecto a la homosexualidad o el papel de la mujer.

Vale recordar que Francisco durante el vuelo de regreso de Río de Janeiro a Roma afirmó: "Si una persona es gay, busca al Señor y tiene buena voluntad ¿quién soy yo para juzgarla?".

Para Francisco, la Iglesia no puede estar siempre insistiendo sólo en cuestiones como el aborto, el matrimonio homosexual o el uso de los anticonceptivos, "la opinión de la Iglesia" -ha dicho- ya la conocemos, pero no es necesario hablar de ello sin cesar"