Cuando comenzamos en el gimnasio todos queremos obtener los mejores resultados en el menor tiempo posible. No hay que olvidarse que la nutrición es uno de los elementos más importantes para mejorar el rendimiento deportivo. Lo importante es no quedarnos sin energía a la hora de realizar una actividad, y por eso necesitamos mantener las pilas cargadas antes de realizar cualquier actividad deportiva.                                                                

Dentro de los nutrientes que no pueden faltar en tu entrenamiento se encuentran, por supuesto, las proteínas. Estas son las reinas de la dieta, ya que son necesarias para el crecimiento y mantenimiento muscular. También se encuentran los hidratos de carbono, que nos darán las dosis de glucosa (energía) necesaria para poder hacer frente al ejercicio que vamos a realizar. Los aliados son todos los cereales integrales.

El aporte vitamínico y mineral es esencial. Necesitamos de la vitamina C y del complejo B para recargarnos de antioxidantes y así, nuestro cuerpo aproveche mejor la energía y pueda optimizarla al máximo. El hierro es fundamental para conseguir mayor energía y fuerza, el zinc y magnesio de los frutos secos y legumbres son importantes también para un buen funcionamiento muscular.                                                                                                                    

Es cierto que a la hora de mantener una vida sana debemos tener en cuenta lo que comemos, y más cuando entrenamos nuestro cuerpo en el gimnasio. Acá van algunos tips. Tomá nota.

Comé alimentos variados para obtener energía, proteínas, vitaminas, minerales y fibras necesarias para una buena salud.

Mantené en un peso adecuado para reducir la hipertensión arterial, enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, ciertos cánceres y el tipo más común de diabetes.

Seguí una dieta baja en grasas, grasas saturadas y colesterol para reducir el riesgo de problemas en tu corazón.

* Una dieta baja en grasas ayudará a mantener un peso saludable.

* Comé gran cantidad de vegetales, frutas y cereales integrales.

Consumí azúcares con moderación. Consumir sal y sodio con moderación para disminuir el riesgo de presión arterial elevada.

* Consumí bebidas alcohólicas sólo con moderación. Las bebidas alcohólicas proporcionan calorías, pero pocos o ningún nutriente.


Para Jeremías Durbano, un deportista y piloto excepcional.