Un informe del año 2010 del servicio de emergencias de Ucemed indicaba que en cinco años la cantidad de accidentes en la ciudad iba a crecer un 44 por ciento. Sin embargo, en este 2012 se igualará ese porcentaje y probablemente se supere.

“Me sorprendió que en dos años se haya igualado lo que habíamos previsto para cinco”, explicó Diego Lahournere, especialista en medicina de emergencias, quien elaboró este análisis. El médico indicó a El Periódico que entre las causas de este incremento se encuentran el crecimiento del parque automotor en San Francisco, los controles y la falta de respeto hacia las normas de tránsito por parte de los ciudadanos.

“Desde hace un tiempo ya no los llamo accidentes sino que son incidentes viales. Tienen causas que se pueden prevenir y como viene la mano el porcentaje seguirá creciendo”, afirmó Lahournere.

Más accidentes

El trabajo analiza los accidentes asistidos por Ucemed en la zona norte de las ciudades de San Francisco y Frontera durante los años 1995 y 2010, tomado de una base de 4803 datos de esa empresa que presta servicios de emergencia. 

Según detalló el médico, en el año 2010 se intervino en 513 accidentes; en 2011, 694, y en lo que va del año 701: “Esto aumentará un 25 por ciento, estamos en un mes pico como diciembre”, informó. Cabe recordar, que entre los años 1998 y 2006, el promedio de accidentes era de 253 por año.

Mes x mes

Los meses de mayor siniestralidad son octubre, noviembre y diciembre, con 500 accidentes promedio desde 1995 hasta la actualidad.

Día x día

El estudio indica que la mayor cantidad de accidentes se dan entre el sábado y el domingo.

Hora x hora

Entre las 10 y las 13 horas, y entre las 17 y las 20, se dan en mayor medida los choques.

Lugares peligrosos

Entre los más destacados están el Bv. 25 de Mayo, ruta 19, camino Interprovincial y en el último tiempo la ruta 158 y la conexión con la autovía.