"No tuvimos respuesta". Así comenzó el gobernador José Manuel de la Sota su alocución ante la prensa al terminar la audiencia de conciliación con la Nación en la Corte Suprema de Justicia.

Con fuertes críticas a la presidenta Cristina Fernández, De la Sota volvió a pedirle a la Nación "que pague lo que debe". Una deuda que hasta 2011 alcanza los 1.040 millones de pesos.

"Nosotros no somos destituyentes", dijo De la Sota, quien volvió a decir que no hubo respuestas por parte de los funcionarios nacionales que asistieron a la audiencia. De la Sota dijo que el único mensaje de la Nación fue "el spot en el entretiempo de Fútbol para Todos".

Réplica. El ministro de Economía de la Nación, Hernán Lorenzino, y el titular de la Anses, Diego Bossio, fueron quienes asistieron a esta reunión e insistieron con la idea de "armonizar" la Caja de Jubilaciones, señaló De la Sota. El gobernador entiende que esa "armonización" sería aplicarle un ajuste más severo a los pasivos cordobeses.

Lorenzino no habló en la Corte, pero lo hizo después de las 15 en el microcine del Palacio de Hacienda.

Ratificó la reforma. De la Sota también dejó en claro que la reforma jubilatoria aprobada recientemente seguirá vigente hasta tanto la Nación no acuerde una forma de pago de la millonaria deuda que mantiene con la Caja.

"Córdoba no vino a la Corte por decisión propia. Nos hubiera gustado ponernos de acuerdo. Cuando nos cerraron las puertas nosotros acudimos a la Corte", agregó De la Sota.

"No somos destituyentes, ni conspiradores ni estamos en una pulseada por el poder", recalcó el gobernador.

"Los argentinos y los cordobeses se merecen que si hay una diferencia, el camino sea el diálogo", subrayó De la Sota y aseveró que "todavía hay tiempo" para alcanzar un acuerdo y pidió "dejar de lado cualquier tipo de vanidad".

La reunión por la causa “Córdoba, provincia de c/ Estado Nacional s/cumplimiento de convenio y cobro de sumas de dinero (C.930/12)”, fue convocada en el Palacio de Justicia y se realizó a puertas cerradas. Participaron 5 miembros de la Corte, además de funcionarios nacionales y provinciales.

Reclamo. El gobierno cordobés presentó el 30 de julio pasado ante la Corte Suprema su reclamo por el "cumplimiento parcial" del convenio 80/09, firmado el 18 de diciembre de 2009 entre la Nación y la Provincia, para la armonización y el financiamiento del sistema previsional provincial.

Días después, el Gobierno nacional le notificó por carta a De la Sota que no reconocerá esa deuda, ya que “Córdoba no cumplió con "la armonización" con la Anses, y cuestionó además los elevados valores de las jubilaciones provinciales.