Un trabajo sobre libros y bibliotecas en el jardín de infantes de la escuela Mitre derivó en varias clases de aprendizaje sobre el cuerpo humano, en las que los niños de la sala de 5 años terminaron creando una Enciclopedia sobre el cuerpo humano. Se trata de una experiencia que los mismos chicos contarán a sus familias en una presentación especial que se hará en los próximos días.

Marcela Echenique, maestra a cargo del turno tarde e impulsora del proyecto, contó que esta iniciativa nació mientras se encontraban trabajando una unidad didáctica sobre bibliotecas, despertando el interés de los niños por comprender los contenidos de los textos. Así, se trabajó la capacidad de oralidad, lectura y escritura atendiendo a la prioridad pedagógica establecida por el Ministerio de Educación provincial.

“Empezamos a tener contacto con  diversidad de textos, empezaron a interesarse particularmente por las enciclopedias, entonces les propuse hacer una referida al cuerpo humano. Les encantó la idea, luego ellos sugieren acerca del contenido que deberíamos incluir, algunos eligieron la respiración, el embarazo, el cerebro, entre otros. Realizamos una votación y de esa manera quedan seleccionados los temas para comenzar a investigar”, explicó Echenique.

La docente agregó que a medida que se iban abordando los temas surgieron intereses relacionados a la RCP, uso del casco, el amamantamiento, ESI y alimentación saludable, entre otros; y que pudieron trabajar con lectura, escritura y números.

A través de la investigación, los pequeños fueron transmitiendo verbalmente, con dibujos y con producción de textos lo que aprendían. Y con la intervención de la maestra todo se plasmó en una enciclopedia.

Investigar e involucrar

La maestra decidió formar 5 grupos, cada grupo  con un  tema diferente,  entre los 30 alumnos de la sala, y también se inició la investigación en casa. “Siempre se trata de involucrar a la familia. Trajeron cosas hermosas, enciclopedias, manuales, ecografías y notas periodísticas. Nuestro objetivo era aprender sobre el cuerpo humano, saber para qué sirve cada parte del cuerpo y armar nuestra enciclopedia”, añadió la maestra.

Después de ver cada tema, tuvieron que decidir qué material debía ser el destacado para la enciclopedia. “La armamos con índice y páginas, con imágenes, fotos y textos”,  agregó Echenique.

Presentación

El objetivo es presentar en los próximos días la enciclopedia y que los niños cuenten todo lo aprendido a sus papás.

“Los chicos estuvieron totalmente involucrados-reflejó la docente- y también abordamos la capacidad de expresarse en público. Ellos compartieron a los niños de salas de 3 y 4 años lo aprendido”, contó Echenique.

Según la maestra, la enciclopedia original creada por los alumnos va a quedar en el jardín, aunque los padres que quieran conseguirla van a poder imprimirla.