Desde hace alrededor de un mes, niños de salas de 5 años de jardines de infantes de San Francisco aprenden a salvar vidas. Lo hacen a partir de cursos de capacitación que imparte un equipo del servicio de emergencias Cruz Verde por medios de los cuales se enseña la práctica de la reanimación cardiopulmonar (RCP) y la maniobra de Heimlich.

En ese período, ya se formaron cerca de 250 niños de cinco jardines de la ciudad y se espera que el número crezca en un futuro próximo.

María Rosa Marino, una de las enfermeras del servicio de emergencias y a cargo de las charlas, comentó que comenzaron a trabajar hace algunos años con niños de jardines de infantes en el cuidado de las manos y de la cabeza y que a raíz de eso surgió la inquietud de sumar nuevos conocimientos.

"Empezamos a observar que los niños tienen una capacidad terrible para absorber los conocimientos, son los que llamamos los transformadores de adultos porque van a la casa y les enseñan a los padres, como pasó con la campaña del casco", explicó la mujer.

Una canción

Marino explicó para fijar los conocimientos básicos, a los chicos se les lee un cuento y se les enseña una canción en la que se van sucediendo los pasos para cada maniobra. El objetivo: que los pequeños pierdan el miedo y tomen conciencia en la importancia de llamar rápidamente una ambulancia ante cualquier emergencia.

"Nosotros les decimos que les vamos a dar superpoderes porque van a aprender a salvar vidas con sus manitos. Entonces se llevan un certificado en el que deben poner su domicilio. La idea es que los papás les enseñen donde viven y cómo llamar, que les graben en un celular el número de la ambulancia del servicio que sea porque cuando se encuentren solos ellos tienen que perder el miedo y actuar. Por eso el proyecto se llama 'Con tus manitos podés salvar una vida'", agregó la enfermera.

Y comentó que la propuesta también es bien recibida por los padres: "Están chochos, a veces nos llaman y nos dicen que los niños les contaron lo que hicieron y reaniman los muñecos. Con los chicos se está media hora y en ese lapso escuchan un cuento, cantan".

"Es impresionante, los chicos no se cansan, hacen los 30 masajes y se agachan todos para ver si los muñecos respiran. Para ellos es una emoción porque todos respiran y se aplauden", resaltó. 

Para sumarse

Desde la firma confirmaron que la agenda está "bastante tomada" a raíz de la repercusión que tuvo la iniciativa en los diferentes jardines de infantes pero que de todas maneras aquella institución educativa que desee capacitarse puede solicitar un turno en la misma empresa.

Maniobra de Heimlich

La Maniobra de Heimlich, llamada Compresión abdominal es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto. Es una técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento.

Práctica de RCP (reanimación cardiopulmonar)

La reanimación cardiopulmonar, o reanimación cardiorrespiratoria, abreviado RCP es un conjunto de maniobras temporales y normalizadas intencionalmente destinadas a asegurar la oxigenación de los órganos vitales cuando la circulación de la sangre de una persona se detiene súbitamente, independientemente de la causa de la parada cardiorrespiratoria.