Nexo Enlace, un espacio de prevención y acompañamiento a personas con adicciones en Frontera
Este espacio de escucha municipal está destinado a abordar casos de consumos problemáticos. Dónde y cómo pedir ayuda.
Meses atrás comenzó a funcionar “Nexo Enlace” en Frontera, un espacio de escucha municipal, destinado a abordar casos de consumos problemáticos, que trabaja los lunes de 8 a 12 en el Centro Integrador Comunitario (CIC) en calle 9 esquina 58.
Diego Escobares, operador en consumo problemático de sustancias, Agustina Carabajal, Lic. en Psicología y acompañante terapéutica, y Sonia Merlini, integrante de la Subsecretaría de Políticas de Sanidad, visitaron La Mañana de El Periódico por El Periódico Radio para referirse a este espacio.
Merlini hizo un repaso de la historia previa a la conformación de Nexo Enlace: “Con la prevención de adicciones venimos trabajando desde la gestión de Victoria Civalero en el año 2016 donde nuestro equipo hizo una Diplomatura de Prevención de Consumos Problemáticos y Tratamiento Integral de Adicciones con la Sedronar. Desde ahí comenzamos a trabajar la prevención. Es decir, teníamos talleres que eran de oficios, como por ejemplo retrato, fotografía, peluquería, macetas de cemento. Conjuntamente teníamos incluido un gabinete interdisciplinario con psicóloga, acompañante terapéutico y demás profesionales que formaban el equipo bien, así también trabajábamos con Políticas Sociales, que son los que nos ayudaban a ingresar los casos, personas a las que ellos creían que era necesario hacerles un acompañamiento. Luego vino la pandemia y lamentablemente la presencialidad se cortó”.
Seguidamente, recordó: “En el paso siguiente armamos el COAL, que era el Centro de Orientación y Atención Local. Incluimos a Diego Escobares allá por 2022, entonces teníamos el gabinete con Diego, un psicólogo y un psiquiatra. Lo que hacíamos era hacer un diagnóstico de la persona y trasladarla con un pedido en los casos que requerían internación, porque otros casos eran ambulatorios. En los casos de internación se hacía un diagnóstico, también pasaba por el médico, y se pedía una entrevista para internación. Pero era complicado de conseguir. En el último tiempo eso fue intermitente y ya los últimos años de la gestión de Perotti eso se cortó. Ahora con la nueva gestión, con Oscar Martínez de intendente y Maximiliano Pullaro en la gobernación, volvimos a tener la comunicación con la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (APRECOD), y empezamos a armar Nexo Enlace”.
Merlini comentó que en Nexo Enlace se hace prevención y que por ello recientemente se estuvieron dando charlas con la Escuela N° 329 llevando también testimonios de personas que hicieron el tratamiento y hoy llevan otra vida.
“Este espacio es voluntario, nosotros no podemos obligar a la persona, salvo que estuviera judicializada. Y hace poquito la ingresamos a Agustina Carabajal, que es licenciada en Psicología, y quien trata la conciencia de la enfermedad”, agregó.
El primer día
Escobares comentó que la persona que llega a Nexo Enlace suele hacerlo con desánimo: “No ve futuro, sino el día a día, llega con muchos problemas, con mucha incertidumbre de cómo va a salir de adelante. Uno que ha venido de esa experiencia, soy operador de adicciones, pero he tenido un pasado de 22 años de consumo, puede contar su experiencia para la salida del túnel oscuro en el que uno se encuentra".
“Es mucha la voluntad que uno tiene que ponerle para poder salir y para poder tener un proyecto de vida. Siempre a los chicos que vienen les digo que vayan haciendo un proyecto de vida, porque esto lo vamos a tener de por vida. Es un día a la vez. pero es posible, cuando vos tenés un guía y las herramientas, y afortunadamente las patas que tienen que funcionar, como la salud y la política, están funcionando", agregó.
Vale mencionar que el espacio también recibe a allegados a personas con consumos problemáticos.
Escobares, que hace siete años que trabaja en territorio en Fronteras pero también en la RAAC, el centro asistencial de primera escucha, comentó: “Tratamos de guiar al joven o a la familia. En esto no hay que perder el tiempo, porque cuando la persona necesita el tratamiento lo necesita ya, porque sino puede ser tarde, se puede diluir la necesidad de entrar a un programa o hacer una ambulatorio o se pueden tomar malas decisiones, como nos ha pasado. Esto fue mucho prueba y error, porque la persona no es máquina, estamos hablando de seres humanos”.
A su turno, Carabajal indicó que generalmente la persona que está más presente es Escobares y que en su caso trabaja los martes de 8 a 12. “El primer encuentro sería con Diego y ahí reprogramamos citas. De todos modos el Centro Integral Comunitario (CIC) está abierto todas las mañanas y cualquier persona se puede acercar para sacar un turno”, explicó.
Escobares agregó: “La persona en adicción se siente avergonzada, se siente culpable, es una historia de vida que que puede terminar muy bien, nosotros les damos ese abrazo y esa contención y después tratamos de hacer parte a los familiares. La adicción es la parte del iceberg que se ve pero debajo hay más problemas. Por eso queremos que la persona se encuentre abrazada y que se encuentre con que el que está del otro lado es un par. Uno puede acompañar, pero la actitud la tiene que tomar la persona, y debe hacerse responsable de que tiene una enfermedad. Cuando la persona ve que del otro lado hay alguien que pasó por lo mismo ve la salida”.
Dónde pedir ayuda
Las personas que deseen hacer una consulta pueden acercarse de manera presencial al CIC, en Calle 58 esquina 9 de 7 a 13. También hay un teléfono de contacto, el 3564 657930, al que se puede llamar en ese horario o escribir las 24 horas.
“Generalmente el primer contacto es un familiar, la persona suele pedirle ayuda a algún familiar, entonces el familiar se acerca y nosotros les explicamos cómo trabajamos. Ahí empieza el primer contacto, se acerca la familia y les damos las herramientas para que la persona no tenga inconvenientes en acercarse”, cerró Merlini.