El gobierno de Néstor Kirchner es visto como el mejor desde el retorno de la democracia y hay una clara revalorización de la figura de Raúl Alfonsín. El peor período es adjudicado a Fernando de la Rúa.

Concretamente, el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) es evaluado como el mejor desde la restauración democrática. Fue elegido por el 40.6% de los entrevistados, en segundo lugar se ubicó el de Raúl Alfonsín (1983-1989) con el 25.2%, y más atrás quedan las administraciones de Carlos Menem (1989-1995) con 12.5% y Eduardo Duhalde (2002-2003) 6.6%. En menos elegido fue Fernando de la Rúa (1999-2001), señalado por apenas el 2% de los entrevistados.

De la Rúa también ostenta el peor número de imagen negativa: 87%. Como él, cuentan con más imagen negativa que positiva Duhalde y Menem.

Ficha técnica

Las conclusiones surgen de un amplio sondeo realizado por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), que conduce el sociólogo Roberto Bacman. En total se entrevistó telefónicamente a 1002 personas de Capital Federal, el primero y segundo cordón del Gran Buenos Aires, Mendoza, Rosario, Córdoba, Tucumán, Salta y 22 ciudades y localidades del interior del país. El trabajo respetó las proporciones por edad, sexo, nivel económico y lugares de residencia, distribuyéndose los encuestados entre ciudades grandes, medianas, chicas y localidades rurales.

Pero, además, el fallecido presidente santacruceño registra la mejor imagen entre los mandatarios de la democracia. Con 65% de imagen positiva supera por muy poco al también extinto Alfonsín, que es bien visto por el 61%. Resulta notoria la diferencia entre la buena imagen del líder radical y una menor evaluación positiva de su gestión.

En el mismo estudio se evaluó la imagen de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y, en el caso de una elección presidencial, concluye que la actual mandataria sería nuevamente elegida en primera vuelta, seguida a distancia por Mauricio Macri y Hermes Binner.