La Asociación Civil de Motociclistas de Córdoba presentó ayer ante Afsca una nota por la cual pide que se exija a los medios de comunicación  cese en el uso del término “motochorro”. Además, elevaron ante el Inadi delegación Córdoba un pedido para que el organismo se expida sobre si esta palabra es discriminatoria.
Los motociclistas aseguran que la vinculación que se realiza entre la moto como vehículo y el delito los perjudica directamente.

“Empezaron los medios, porque hay cierta prensa que por amarillista empezó a usar esta palabra, y después se extendió al resto de la sociedad, terminó generando un estigma en las personas que usan motos que nos hacen a ver a todos como ladrones”, señaló Paulo Graglia, presidente de la Asociación Civil que nuclea a un nutrido grupo de motociclistas, que se organizó para rechazar al uso de un sticker con el número de la patente en el casco. 
Cabe recordar que esta medida anunciada por el Gobierno, todavía no fue puesta en marcha.
La Asociación Civil se manifestó además contra los controles policiales a motociclistas por considerar que “se estigmatizaba a los usuarios de este vehículo”.
“Al final teníamos razón con esto que nos iban a  tildar a todos como motochorros”, empezaron con que eran delincuentes todos los chicos con un peinado determinado, con gorrita y siguieron con nosotros, ahora tenemos que ver quién sigue”, estimó Graglia.

Por su parte, Marcelo Bianchi, miembro de la Asociación, explicó que el espíritu de la nota presentada al Afsca es que se sigan los lineamientos planteados por el Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión.
Según dijo, el término “motochorros” se extendió a tal punto, tanto en los medios como en el discurso social, que “prácticamente se convirtió en un sinónimo de motociclista o motoquero. Así, se ha construido una imagen de peligrosidad con respecto a los usuarios de motos”.
Además, el Observatorio agrega que “esta construcción contribuye al pánico social con respecto a la inseguridad reforzando los prejuicios especialmente (pero no únicamente)  hacia varones jóvenes. El resultado es que se criminaliza a cualquiera que utiliza la moto tanto como medio de transporte o como herramienta de trabajo (servicios de mensajería, de delivery, etcétera)”.
“Queremos que Afsca haga valer las expresiones del Observatorio, respecto a la utilización del término pedimos una audiencia con las autoridades de Afsca e Inadi como parte constituyente del Observatorio”, añadió Bianchi. 
La Mañana de Córdoba