Una gran tarea de colaboración entre dos escuelas y la Municipalidad de Morteros hizo posible que el pedido de los niños de la Escuela Bernardino Rivadavia de esa localidad se hiciera realidad: tener rampas de accesibilidad para una alumna que asiste a la institución con silla de ruedas.

El pedido había surgido a través de una carta enviada por los chicos de cuarto grado de la Escuela Rivadavia al intendente de la ciudad, José Bría, en la que solicitaban la construcción de estas rampas para sus compañeros con dificultades motrices y en especial para una niña que utiliza silla de ruedas para asistir a la institución. Desde el municipio se contactaron entonces con el Ipemyt 286 Domingo Faustino Sarmiento y finalmente fueron los alumnos de Cuarto Año D, en la orientación Maestro Mayor de Obras, quienes con los materiales entregados por la Municipalidad llevaron a cabo los trabajos como parte de su proceso de aprendizaje. 

La vicedirectora de la Escuela Bernardino Rivadavia, Griselda Brunaso, dialogó con El Periódico y contó que todo surgió por pedido de los propios alumnos de esta escuela primaria. "Como parte de un trabajo, los chicos hicieron una carta al intendente para pedirle rampas para esta alumna, que va a un grado distinto al de ellos. Y desde la Municipalidad ofrecieron al Ipemyt 286, que tiene una especialización técnica, si querían encargarse del trabajo", explicó la docente.

"Fue un trabajo muy bien hecho, trabajaron muy bien los chicos, dejaron todo impecable", agradeció. 

Ocho rampas

Las obras de mejoras edilicias fueron realizadas por 14 alumnos del Ipemyt 286. Se trata de 8 rampas de acceso, que facilitarán la circulación a los alumnos con limitaciones motrices. Están ubicadas en la entrada principal y en el acceso al patio interno y externo.

Carla Pérez, maestra de Enseñanzas Prácticas, señaló a Cooptel Morteros que el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Fernando Gastaldi, es también vicedirector del Ipemyt 286 y al recibir el pedido les preguntó si querían ocuparse de los trabajos. "Los chicos aceptaron enseguida y los materiales los entrega el Fodemeep. De esta forma los chicos primero realizan los trabajos, aprenden de la práctica y la técnica, y después ven plasmado todo lo que hicieron en los libros y en el aula", resumió Pérez.