Los docentes provinciales regresaron este miércoles a trabajar de forma presencial en las escuelas. En algunos casos, en nuestra ciudad la presencia nuevamente fue virtual, ante el impedimento de usar el edificio escolar. Sucede que en algunas escuelas se llevan adelante tareas de desinfección y desratización, entre otras, en vistas al 1º de marzo próximo, jornada en que volverán además los estudiantes.

Los docentes tienen previstas dos jornadas (una ocurrió este miércoles) de seis horas de capacitación con un manual de 60 páginas que deben llevar leído con los protocolos de regreso. Esta actividad para la reincorporación de los docentes figura en el cronograma de Educación como taller para el diseño del Plan Pedagógico Institucional (PEI), pero tiene como componente fundamental la bajada de los protocolos para el regreso a las aulas con esquemas de trabajo bimodal: presencial/remoto.

Azucena Sánchez, inspectora de la Zona 2330 de Nivel Primario, explicó a El Periódico que estas jornadas se relacionan con la capacitación respecto al protocolo de funcionamiento de las instituciones: “Es muy importante la apropiación del protocolo por parte de todos los agentes y de parte de los integrantes de la comunidad educativa. Es un aspecto muy importante el ser conscientes del cumplimiento, asumirlo y hacerlo propio”.

En este sentido, lo que se busca para el regreso a las aulas es adaptar los lineamientos que bajaron de la Provincia a la realidad de cada establecimiento y comunidad educativa.

Sánchez indicó que en este tiempo se trabajó junto a la Provincia y los municipios para la provisión de los kits de sanidad que tendrán las escuelas, el que incluye el termómetro digital, uno de los elementos que el protocolo plantea para el control febril en el ingreso a las escuelas.

Las actividades continuarán entre el 19 y el 26 de febrero con reuniones con las familias para presentarles los lineamientos del año.

El próximo 19 de febrero se dará, además, el inicio del “período de intensificación de aprendizajes” para aquellos alumnos que quedaron con temas pendientes. Los estudiantes de sexto año tendrán que hacerlo de forma presencial, mientras el resto de los cursos, de manera remota.

El cronograma se completa del 22 al 26 de febrero con el período de exámenes y el 1° de marzo será el inicio de clases para todos los niveles, con modalidad mixta.

El estado de los edificios escolares

Sánchez contó la evaluación que se hizo de la infraestructura de cada escuela primaria tras un relevamiento realizado días atrás. Sostuvo que en todos los colegios “hay necesidades surgidas del mantenimiento”, aunque destacó que no se tratan de “arreglos que invaliden el inicio de las actividades”.

Además de las tareas de desinfección, desratización, limpieza de tanques de agua y desmalezamiento en cada institución, en el corto y mediano plazo –agregó la inspectora- en los colegios se deberán realizar tareas de mantenimiento ante varias situaciones detectadas que el año pasado, por la pandemia, no pudieron llevarse a cabo: “Todas las situaciones fueron planteadas al Fondo para la Descentralización del Mantenimiento de Edificios Escolares Provinciales (FODEMEEP) y algunas ya cuentan con el número de expediente para su realización”.

Entre los trabajos que se deben realizar relacionados al mantenimiento edilicios se destacan tareas de electricidad, revestimiento en paredes y techos de aulas y demás espacios ante los problemas de humedad y también arreglos en los sanitarios.

Advertencia de UEPC

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), por su parte, advirtió este miércoles que las clases presenciales se suspenderán de inmediato en caso de que falten elementos sanitarios.

En comunicación con El Doce, Juan Monserrat, secretario general del gremio, indicó: “Cuando se vuelva a la presencialidad, si no están dadas las condiciones para el cumplimiento del protocolo. Evidentemente va a continuar la tarea escolar en la virtualidad como el año pasado”.

En el caso de que falten los elementos, “Automáticamente se va a tener que informar a las autoridades y suspender las actividades en la presencialidad y continuar en la virtualidad”, agregó.