El ministro provincial de Gobierno y Seguridad, Walter Saieg, señaló que, de acuerdo con estadísticas oficiales, hubo el año pasado un 25% menos de muertes en siniestros viales en Córdoba en comparación con el 2013. Además informó que las multas por alcohol positivo bajaron un 86% en 2014 en comparación al año anterior.

Concientización

Saieg recordó que el 1 de enero de 2014, hubo 11 víctimas fatales por accidentes de tránsito, no así el primer día de este nuevo año, donde no se tuvieron que lamentar muertes por siniestros viales en las rutas de Córdoba. “La gente se concientiza que si bebe no debe conducir; pero es algo que se da de a poco”, afirmó, y lo comparó con la prohibición de fumar en lugares cerrados: “Pasó con en el cigarrillo que al principio era resistido, ahora uno va a cenar con un grupo de amigos y uno del grupo no bebe, y ese es el que maneja. Eso provocó la reducción de accidentes”, celebró.

El funcionario provincial destacó que en rutas donde se encuentra la Policía Caminera se redujo en un 25% el número de siniestros con víctimas. Y continuó: “Se redujo un 25% en tramos de Caminera y un 13% si tomamos en su conjunto a toda la provincia de Córdoba”.

En San Francisco, la última del ranking

Hasta octubre de 2014, en el ranking de multas en la ciudad de San Francisco muestra a la alcoholemia en el último lugar, según datos obtenidos por El Periódico.  En el primer lugar se encuentra el “incumplimiento al estacionamiento medido” con 9.875 infracciones; en el segundo el “mal estacionamiento” con 6.518; en el tercero el “no uso del casco” con 3.019. En el último lugar, según datos de Policía Municipal de nuestra ciudad, se encuentra la “alcoholemia” con 93.

Nuevos alcoholímetros

La Policía Caminera incorporó 100 modernos alcoholímetros, portátiles y especialmente diseñado para el uso policial. En 30 días se entregará una segunda tanda de 100 aparatos más.

Con solo decir el nombre antes de soplar, el aparato ya detecta si una persona ingirió alcohol antes de salir a una ruta.

Según Saieg “aumentará” la cantidad de test de alcoholemia que se realizarán, y los policías serán “inflexibles”.