Gracias a su constante capacitación, a su radiante energía y a la fluida interacción con colegas y alumnos, Maya Socha (37) está imponiendo un estilo de mostrar la realidad en la ciudad. La fotógrafa colombiana que desde 2008 reside en San Francisco retrata eventos sociales mediante el estilo documental, lo que le permite contar la historia de cada acontecimiento de una forma más natural y hasta periodística.

Maya es comunicadora social y fotógrafa graduada en la Universidad Externado de Bogotá (Colombia), ya en nuestra ciudad se hizo conocida por su trabajo en la revista Piache y por sus colaboraciones a El Periódico. En la actualidad se desempeña de manera independiente en eventos, celebraciones y como docente, brindado talleres de fotografía para distintos niveles.

“Desde que estudiaba siempre me gustó la fotografía pero desde lo documental. Hoy lo que hago es adaptar ese estilo a lo social, sobre todo de bodas”, contó la profesional. 

¿Cómo definís a este estilo de fotografía con estilo documental?

La fotografía documental tiene gusto, estilo y, sobre todo, retrata la realidad. Se trata de acompañar a la pareja en el día del evento de principio a fin. A mí me gusta pensarme que soy una de las pocas que cubre un evento con esa mirada documental, aunque el cliente te pida las fotos clásicas de casamiento yo quiero acompañarlos para revivir el momento tal cual fue. Por ejemplo, cuando los novios se preparan, estar en cada momento y mostrarlos tal cual fueron. Después se ven en las fotografías y recuerdan el momento tal cual. Como se trata de un día de tanta adrenalina, muchas veces se olvidan de esos pequeños momentos. Creo que es una técnica y un estilo innovador en la ciudad porque también a nivel país todavía no se utiliza mucho.

¿Qué proyectás a futuro?

Me falta mucho por recorrer, me interesa hacer mi trabajo en San Francisco lo más profesional posible y que la gente tenga a alguien de calidad en la ciudad y no tenga que traer a un fotógrafo de afuera para hacer el trabajo. Porque también pasa eso, muchas veces se menosprecia el trabajo de los profesionales de la ciudad y considero que hay muchos colegas que trabajan muy bien y la gente no los termina reconociendo. Me parece que hay que darle fortaleza a este trabajo y reconocer que los fotógrafos de San Francisco hacen cosas muy buenas.

¿Qué te aportó a vos San Francisco?

Me ha dado mucho. Todos cuando saben que soy colombiana me dicen: ‘¿A qué te viniste a San Francisco?’. A mí me da risa porque me encanta la ciudad y he conocido gente maravillosa. Encontré mi lugar en el mundo, por ahora. Encontré un lugar familiar, con gente muy copada y que a lo mejor, en una primera impresión, parece cerrada, pero cuando abren su corazón muestran su mejor lado y su solidaridad.

     
                                                                       

PEÑA FOTOGRÁFICA

Maya es la presidenta de la Peña Fotográfica San Francisco que está próxima a cumplir un año de vida y nació con el deseo de impulsar la pasión por dicho arte, realizar capacitaciones y muestras.