Ante el progreso en la trilla, los cálculos arrojan como resultados rindes por encima al último dato provisto por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) lo que generó expectativas bajistas en las cotizaciones.


"La reacción de los fondos fue instantánea liquidando nuevamente posiciones compradas", indicó la corredora Grimaldi Grassi. Además, "las preocupaciones económicas globales provocaron cierta desconfianza en los inversores", agregó. 

De este modo, la posición noviembre de la oleaginosa cerró a U$S 594,64 por tonelada, marcando una pérdida de U$S 18,74.
 
El maíz, en tanto, operó con bajas moderadas cotizando en U$S 293,80 en la posición diciembre, U$S 4,04 menos que en la jornada previa.

"Los valores fueron presionados por un rápido progreso en la recolección del cereal, por encima al promedio registrado en las últimas campañas. No obstante, se observan magros rindes en los campos lo que sostiene parcialmente las cotizaciones. A su vez, de acuerdo a lo reportado por el USDA, las ventas al exterior norteamericanas reflejaron un brusco descenso en la demanda de exportación con respecto a la semana anterior", explicó la corredora.

Por otro lado, en lo que respecto al trigo, el mercado tiene como centro de atención a la reducción en la cosecha de Rusia para la campaña 2012/13 y la posibilidad de que importe granos de países vecinos para reponer sus stocks, lo que ejerce cierto sostén a las cotizaciones que terminaron con leves bajas. (Infocampo)