El Gobierno planteó nuevos horizontes para la industria automotriz, con ambiciosas metas que se extienden a seis años: producción de 750 mil vehículos para 2019 y una proyección de un millón para 2023 para el mercado interno y de 5 millones para exportación; aumento en la integración de autopartes locales a un 35% para 2019 y de un 40% para 2023; inversiones de 5 mil millones de dólares para el período 2017/19.

La conformación  de una Mesa de Diálogo multisectorial, pretende el Gobierno, garantizará el cumplimiento de las metas. "Es un día histórico para la industria, un plan estratégico para crecer en más de 30 mil puestos de trabajo", adelantó el presidente Macri.

El Salón Blanco de la Casa Rosada fue el marco para el anuncio. El Presidente sentó en la platea a ministros, funcionarios, representantes de Adefa, empresarios autopartistas y los titulares de Santa y la UOM. La presencia de Ricardo Pignanelli, secretario general de los mecánicos  ocurre en un contexto de tirantez en la relación del gobierno con los sindicatos, en la víspera de un paro finalmente convocado por la CGT para el 6 de abril. Por de pronto Antonio Caló, titular de los metalúrgicos, envió representantes.

Este diario cruzó a Ratazzi, titular de Fiat (y lobbista de otros intereses empresariales italianos en el país) y le preguntó sobre los anuncios gubernamentales. "Conocemos las metas, pero lo que esperamos es que la industria empiece a andar", dijo.

Los anuncios destinados a fortalecer la cadena de valor de la industria automotriz se dan en medio de señales contradictorias del sector: el aumento de las ventas de autos, choca con suspensiones y alertas ente los autopartistas  y terminales de producción, debido a que buena parte de las ventas son de unidades importadas.

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Macri destacó la importancia del acuerdo para Córdoba.

También le pidió un abrazo a Raúl Torres, el representante de la UOM. "Vivimos momentos difíciles con Torres como el Tequila. 'No sobrevivimos", le dije.  Fuimos a verlo a Lorenzo Miguel. Torres nos apoyó, el Barba Gutiérrez no", recordó Macri al repasar los tiempos como empresario de Sevel.

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Al término de la presentación, el mandatario cordobés expresó que “la firma de este acuerdo para la industria automotriz que prevé llegar a un millón de autos de producción en los próximos años es muy importante para Córdoba, porque en nuestra provincia nació la industria automotriz argentina y para nosotros es una economía regional de las más importantes”.

Schiaretti sostuvo que este acuerdo permite que “se aplique a pleno la ley de promoción a los autopartistas, que es la clave en esta etapa para que tengamos más puestos de trabajo; garantiza no sólo los 1250 millones de dólares que ya se están realizando por parte de las diversas terminales y abre las puertas a más inversiones y más puestos de trabajo”.