Esta semana, un relevamiento realizado por el diario Ámbito Financiero señaló que los precios en los supermercados subieron un 1,9 por ciento en noviembre en comparación al mes anterior.

Los datos se desprenden de un estudio que este diario especializado en economía realiza cada mes en una canasta de 25 productos entre alimentos y artículos de higiene y limpieza.

El porcentaje, aseguraba el texto, superaba la inflación estimada para este mes, que según las consultoras privadas cerrará entre el 1 y 1,5 por ciento.

En este sentido, El Periódico llevó a cabo su propio relevamiento y a la vez comparó el precio de los principales productos alimentarios en los supermercados con los exhibidos en los almacenes. A partir de ello este medio pudo constatar que los precios son muy similares en un comercio que en otro. En algunos casos, los precios en los supermercados excedía el de las despensas de barrio.

Todo suelto

Una de las estrategias para no perder clientes en comerciantes y para ahorrar dinero en los consumidores, son los productos sueltos; llevando los compradores, en ocasiones, los envases para hacerse de ellos.

Este medio había informado, hace pocos meses, que a los productos normalmente vendidos de manera “suelta” como por ejemplo los snacks (papas fritas, palitos, maní), se agregaron productos como la yerba, el dulce de leche, de membrillo, batata, y también mermeladas.

Segundas marcas

Otra de las situaciones advertidas por este medio es que los comercios pequeños apuestan más a la variedad en segundas marcas, que suelen tener precios muy por debajo que las marcas líderes en el mercado.

En ocasiones, incluso, las primeras marcas ni siquiera se encontraron.

Precios

Si bien es muy difícil hacer comparaciones debido a la cantidad de comercios existentes en la ciudad, a la diversidad de marcas y variedades de los productos, y a la existencia de promociones temporales, lo cierto es que los resultados sorprendieron al comprobarse que los precios en las despensas están equiparados a los de los supermercados.

Diferencias

La primera diferencia en la yerba es que los supermercados ofrecen como opción los paquetes de un kilo cuyos precios son más ventajosos, hablando en proporción, respecto a los de medio kilo. En cambio en los almacenes relevados, ubicados en distintos barrios de la ciudad, la opción de kilo no existe.

Asimismo, en los comercios grandes se ofrecen todas las variedades de las marcas mientras que en las despensas solo se exhiben las fórmulas tradicionales.

Precios

Supermercado. Paquete de 500 gramos. Marcas reconocidas. Entre 33 y 44 pesos.

Despensa. Paquete de 500 gramos. Marcas reconocidas. Entre 30 y 48 pesos.

Con el aceite la situación es similar. Los supermercados ofrecen más variedades y dan la opción de acceder a bidones de hasta 5 litros, ahorrando así mucho dinero.

Si de envases pequeños se trata, prácticamente no hay diferencia en los precios.

Precios

Supermercado. Botella de 900 cc. Marcas reconocidas. Entre 30 y 48 pesos.

Despensa. Botella de 900 cc. Marcas reconocidas. Entre 35 y 48 pesos.

En el caso del azúcar, salvo en casos muy puntuales, todos los comercios, tanto grandes como pequeños, ofrecen paquetes de 1 kilo.

Precios

Supermercado. Paquete de 1 kilo. Marcas reconocidas. Entre 18 y 24 pesos.

Despensa. Paquete de 1 kilo. Marcas reconocidas. 18 pesos promedio.

Con la leche sucede algo similar a lo del azúcar. Todos los comercios, tanto grandes como pequeños, ofrecen cajas y sachets de 1 litro, tanto entera como parcialmente descremada.

Precios

Supermercado. Entera, tetrabrik de 1 litro. Marcas reconocidas. Entre 18 y 33 pesos.

Despensa. Entera, tetrabrik de 1 litro. Marcas reconocidas. Entre 24 y 30 pesos.

Respecto al arroz, los supermercados les dedican un amplio espacio en sus góndolas, ofreciéndoles a los consumidores numerosas variedades como arroz fino, integral, doble Carolina, o el que no se pasa, tanto en envases más pequeños como más grandes. En tanto, las despensas solo ofrecen el producto como para suplir la necesidad, es decir, generalmente sólo en segundas marcas y en envases de 500 gramos y 1 kilo.

Precios

Supermercado. Paquete de 1 kilo. Marcas reconocidas. Entre 17 y 36 pesos.

Despensa. Paquete de 1 kilo. Segundas marcas. Promedio 23 pesos.

- Harina

Con las harinas sucede algo similar al arroz en el caso de los supermercados, que ofrecen numersas marcas y variedades. Los mercados pequeños, en tanto, generalmente solo ofrecen una primera y una segunda marca en común y leudante.

Precios

Supermercado. Común. Paquete de 1 kilo. Marcas reconocidas. Entre 9 y 14 pesos.

Supermercado. Leudante. Paquete de 1 kilo. Marcas reconocidas. Entre 15 y 20 pesos.

Despensa. Común. Paquete de 1 kilo. Marcas reconocidas. Entre 11 y 15 pesos.

Despensa. Leudante. Paquete de 1 kilo. Marcas reconocidas. Entre 16 y 18 pesos.

- Huevos

En este caso la diferencia de precios es marcada, mucho menor en las despensas. Probablemente tenga que ver con la presentación en que se vende el producto, en envases de cartón en los supermercados, y sueltos en las despensas.

Precios

Supermercado. Media docena blancos. Promedio 20 pesos.

Despensa. Media docena blancos. Promedio 14 pesos.