A pocos días del Viernes Santo, no son pocas las personas que preparan un menú especial, teniendo en cuenta la tradición de evitar las carnes rojas durante ese día.

En ese sentido, el pescado es una buena opción. Consultadas pescaderías de la ciudad, los precios reflejan un aumento cercano al 30 por ciento en comparación al año anterior.

Sin embargo, los comerciantes aseguran que las subas han sido "paulatinas". Incluso están los que evitan aumentar los precios ya que, explican, trabajan con el pescado todo el año.

Precios

Entre los pescados que más se venden se encuentran la boga despinada, que muchos llevan para la parrilla, el sábalo, el surubí, el atún para las empanadas, y las bandejas de mariscos surtidos para cazuelas o paellas.

En este sentido, por ejemplo, el kilo de merluza cuesta entre 135 y 160 pesos; lomito, 180 pesos; medallón, 100 a 135 pesos; pollo de mar, 135 a 160 pesos; boga despinada, 150 a 200 pesos; sábalo despinado, 90 a 110 pesos; sábalo entero, 50 a 60 pesos; surubí, 165 a 170 pesos; atún 155 pesos, bandeja de mariscos, 300 pesos.

Tendencia

Contrariamente a lo que pasaba tiempo atrás, algunos comerciantes aseguran que la gente cada vez come "cada vez más" pescado.

"La gente come más pescado y va comprando con tiempo, el jueves siempre hay mucha gente, hay muchos que dejan la compra para último momento, pero hay gente que es más precavida, va llevando pescado de mar, de río y ahí va preparando su comida para ese día", explican, por ejemplo, de pescadería Sin Espinas, que aseguran que en esta época "se incrementan bastante las ventas".

Además, cuentan que la tendencia es pagar con tarjeta de débito. "Vienen a comprar una boga, por ejemplo, y les gustó el medallón, y así van sumando un poquito de cada cosa", manifiestan.

En pescadería El Pique, coinciden, la gente consume pescado todo el año. "Antes les costaba comer pescado, ahora quizá se recomienda más y se consume mucho, entonces trabajamos bien todo el año, estos días son fuertes, se llevan muchas cosas", afirman. 

Verduras y demás alimentos

En cuanto a las verduras, los precios también aumentaron y son variados. Así, por ejemplo, en Los Piolas el coliflor cuesta 90 pesos y pesa 4 kilos y medio; cada cabeza de ajo cuesta 12 pesos; el repollo sale 30 pesos; las papas cuestan 35 pesos los 3 kilos; las batatas, 25 pesos el kilo; y el mazo completo de apio 35 pesos.

Además, por ejemplo, el kilo de ravioles de ricota cuesta 120 pesos; las anchoas, 85 pesos las 10 unidades; y la crema 100 pesos el kilo.