Por Manuel Ruiz

¿Qué diferencia existe entre un adolescente que quiere dedicar su vida a patinar y un adolescente que sueña jugar al fútbol profesionalmente? La respuesta complaciente y políticamente correcta sería: ninguna. Pero no, no es así. Romper con la imagen de vago eterno que tienen los skaters no es nada fácil, y si bien la construcción de la pista en la Cosatanera ha ayudado notoriamente, sigue habiendo que explicar por qué cada día más niños se compran tablas y por qué los skaters son deportistas.

Emanuel Gallegos es uno de los principales referentes de la actividad en la ciudad. “Winky” (nadie lo conoce por su nombre real) cuenta que todo arrancó para ellos en la plaza General Paz, el primer lugar de donde los echaron. Fueron pasando por otros lados, cualquier lugar que ofreciera rampa, escalón o lo que sea para practicar les venía bien; y era seguro que mediante la Policía los vecinos pidieran para nada amablemente que se vayan. Y así fue, dice Gallegos, que esa determinación por hacer los que les gustaba y soñar con el profesionalismo, derivó en la construcción del Skatepark. Seis o siete pibes lograron abrir una pequeña hendija por donde meterse y se metieron.

Un lugar para encontrar el camino

A la pista la diseñaron los mismos skaters en una baldosa de un viejo espacio que usaban en la esquina de 25 de Mayo y Moreno. La enviaron a la Asociación Cordobesa de Skate (diseñaron la mayoría de los skateparks de la provincia) para consultar, y volvió casi como fue. La Municipalidad ahí sí se decidió con el proyecto y un mes después las obras habían empezado. La pista ha permitido aumentar el número de practicantes del deporte y además la evolución de los skaters de acá que antes no tenían dónde perfeccionarse. “Pola” Bustos, uno de los de la Vieja Guardia (con Franco Macagno y Juan Nicolini, entre otros) insiste que ahí está la real utilidad de la pista: el nivel ha crecido.

Federico Silva, dicen, el mejor de acá, está esponsoreado por Gondwana (tienda que vende los implementos necesarios para patinar). Y tiene pista para practicar. El sueño de ser skater, va teniendo forma de algo.

Proyecto de una escuela

Gallegos, Bustos y Federico Vocos, junto a  otros, trabajan en el estatuto necesario para crear la Asociación Sanfrancisqueña de Skate, una institucionalización que les permitirá acceder a las ayudas del municipio, donde dicen que siempre han encontrado al director de Deportes, Gerardo Secrestat, a disposición. Pero además, la asociación les permitirá uno de sus proyectos más urgentes: la realización de la escuela de skate, para estimular a los niños que recién arrancan a patinar. Para enseñar que es un deporte, y que si entrenás y te comprometés, podés dedicarte a eso. Que podés soñar en el Skatepark tirarte de un rampa en los X Games. Como el Diego alguna vez soñó jugar un Mundial desde un potrero en Fiorito.

El Provincial acá

Desde las 12.00 Hs en el Skatepark público (en la Costanera, frente a la Soc. Rural) se disputa la 4° fecha del Circuito Cordobés de Skate con presencia de raiders locales y del resto de la provincia. Habrá competencia en cuatro categorías: iniciante, femenino, principiante y amateur. Y habrá un premio de $1200 para el hacedor del mejor truco.

1.000

Una tabla de skate completa cuesta alrededor de mil pesos, dependiendo de la calidad de su madera. También se puede armar comprando cada pieza por separado, aunque cuesta un poco más.