Un par de minutos. Eso dura un cigarrillo en la mano antes de que su filtro sea aplastado salvajemente con el pie. Quizás en ese pisotón se concentre la furia por no poder dejar un vicio que afecta a la salud y el bolsillo del fumador.

El Gobierno nacional oficializó días atrás el aumento del 60% a 75% de la alícuota del impuesto interno a los cigarrillos. De esta forma, el costo del paquete subió y mucho.

La empresa Massalin Particulares, por ejemplo, fue la primera en difundir  la nueva lista de precios de sus principales marcas. Como consecuencia de este ajuste, entre otros productos, el precio de Marlboro box que costaba 29 pesos, ahora vale 45 pesos. Si un fumador empedernido comprara un atado todos los días, gastaría 16.500 pesos al año.

Otras opciones

¿Qué cosas podrían adquirirse si un usuario que fuma un paquete por día decidiera dejar de comprarlo durante 12 meses? Con ese monto de dinero muchas.

Aquel que le guste viajar podría conocer Nueva York, por ejemplo, ya que un pasaje en promoción ida y vuelta desde Buenos Aires a esa gran ciudad, de acuerdo con una promoción publicitada en la web de la línea área LAN, sale 11.689 pesos.

Con esos 16.500 pesos también se puede pagar un paquete turístico completo a Río de Janeiro por Aerolíneas Argentinas, según promociona su página web. El mismo incluye siete noches de alojamiento, pasajes aéreos, traslados en la llegada y la salida, más hotel y sale 13.763 pesos por persona.

Claro que el mayor beneficio será el de la salud, pero un viajecito afuera no vendría nada mal.

Y mucho más

Los que no quieran gastar todo el ahorro pueden viajar dentro del país y desde San Francisco. La agencia local Furi Viajes ofrece actualmente promociones de otoño a magníficos lugares como Bariloche, a 3790 pesos; el norte argentino a 3200 pesos o las Termas de Río Hondo, cuyo costo por persona es de 3190 pesos. Hasta pueden invitar a su pareja o un amigo.

A los que les guste la tecnología pueden darse gustos también, como comprarse un Smart TV. En un comercio de electrodomésticos promedio, un Samsung de 40 pulgadas cuesta unos $ 13.500; una consola Playstation 4 Destiny alrededor de 14.000 pesos,  o también comprarse por un monto similar un celular de alta gama.

Volver a armar

Como supo hacer el abuelo, la compra del tabaco suelto y la “seda” para armar el cigarrillo se vuelve una opción para abaratar el vicio de los fumadores. En los kioscos el tabaco suelto oscila entre 70 y 80 pesos los 40 gramos y el cartón con 50 papeles o “sedas” entre 10 y 15 pesos según la marca.

15% menos

El aumento en el precio de los cigarrillos, una medida largamente demandada por la Organización Mundial de la Salud y otras entidades, reduciría el consumo del tabaco en un 15 por ciento. Así se desprende de un estudio realizado por la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) Argentina.