Rita tenía un fuerte dolor de garganta y nada con qué hacerle frente, por lo que decidió, ya tarde en la noche, salir en busca de un antibiótico para su dolor. Buscó en internet las farmacias de turno en la ciudad y se dirigió a la más cercana –que en realidad no lo estaba tanto-. Pero grande fue su sorpresa cuando tocó el timbre del local y nadie salió a atenderla. Indignada y aún dolorida regresó a su casa.

Los casos similares y posteriores denuncias por la falta de prestación de este servicio se multiplicaron en los últimos meses. Por este motivo desde el Colegio de Farmacéuticos de San Francisco convocaron a sus afiliados para implementar cambios en el sistema de turnos nocturnos.

Los turnos son obligatorios por Ley

El presidente del Colegio local, Eduardo Tácite, explicó que la ley provincial N° 8302 de organización y funcionamiento de las farmacias, droguerías farmacéuticas, laboratorios farmacéuticos y herboristerías, “es clara y dice que todas las farmacias tienen que cumplir un turno periódico y le permite al Colegio organizarlos en forma tal de que se cumplan”.

Sistema de líneas telefónicas

Ante esta situación el Colegio pensó en sumar un refuerzo telefónico para paliar la situación. “A los turnos nocturnos, se le agregarán dos líneas telefónicas que serán siempre las mismas y se irán rotando entre las farmacias disponibles para que la gente pueda consultar a qué comercio asistir y si tiene el medicamento que necesita”, explicó el presidente.

Y agregó: “Nuestra idea es que con las líneas telefónicas, más las farmacias de turno, la gente no dé vueltas, pueda hablar y del otro lado tenga una contestación”.

De todos modos, las líneas rotativas comenzarán a funcionar en el mes de marzo ya que por el período estival hay farmacias de vacaciones.

Un problema en toda la provincia

Según Tácite el problema por los turnos nocturnos es recurrente en toda la provincia. “En nuestra ciudad se agravó cuando la farmacia que estaba abierta las 24 horas dejó de hacerlo. Mientras ese establecimiento atendía todo el día nos acomodábamos mejor. Cuando la farmacia dejó de atender las 24 horas por decisión propia, se incrementó el trabajo en los turnos y comenzaron las denuncias”, detalló.

Sólo medicamentos con recetas

Tácite explicó que el turno farmacéutico está pensado para que la gente vaya ante una necesidad de urgencia. “La ley dice que las farmacias de turno tendrán que estar abiertas las 24 horas solamente para medicamentos de venta bajo receta. Pero por una cuestión de costumbre de la gente y por falta de postura de parte de los farmacéuticos nunca se impuso esta norma”.