Todo indica que el año 2014 culminará, para la mayor parte del territorio cordobés, con niveles de lluvias por encima de lo normal. Los registros acumulados hasta ahora muestran, en general, niveles que ya llegan al promedio histórico anual o que en muchos casos lo superan. Mientras, se aguarda que la segunda quincena de noviembre y diciembre aporten varios días más de precipitaciones.

Según los registros de la red de estaciones pluviométricas que opera la Bolsa de Cereales de Córdoba, los dos puntos que acumulan mayores registros de lluvias en lo que va de 2014 son la zona de Corral de Bustos (con 1.055 milímetros) y San Francisco (con 1.010), ambas en el este provincial, sobre el límite con Santa Fe.

De la vasta red de medidores que releva día a día esa entidad, son las dos áreas donde se superaron ya los mil milímetros. El dato no sorprende: el este cordobés es la región habitualmente con más lluvias de la provincia. Corral de Bustos se ubica en el sudeste y San Francisco en el nordeste del mapa.

Otras estimaciones, como las que releva el observador me­teorológico Mario Navarro, dan para una región del sudeste (entre Corral de Bustos, Inriville y Monte Buey) un acumulado en el año superior, por encima de los 1.300 milímetros.

La Voz del Interior