Un relevamiento de la canasta alimentaria de San Francisco -compuesta por 49 productos alimenticios relevados en cuatro puntos de la ciudad- muestra una desaceleración en los incrementos de los precios, con un aumento del 13,37 por ciento en el actual semestre (marzo – septiembre 2016) frente al 21,89 por ciento del semestre anterior (septiembre 2015 – marzo 2016).

El trabajo de investigación fue realizado entre el 15 y 21 de septiembre por los alumnos de la cátedra Microeconomía, segundo año de la carrera de Contador de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), en convenio con la UTN Facultad Regional San Francisco, bajo la coordinación del profesor Lucas Cornaglia.

Bajaron las frutas y verduras

El informe sostiene que para la caída de precios influyó el descenso del rubro frutas y verduras que marcó un -6,5% frente a un aumento anterior del 44,5%. Es importante destacar, que en la medición del mes de marzo pasado este rubro se vio fuertemente afectado por las inclemencias climáticas, concretamente por copiosas lluvias e inundaciones que dañaron la producción y elevaron los precios de estos productos que son los más estacionales de la canasta.

Sin embargo –se observa en el relevamiento- si se desagrega este rubro los incrementos van en un rango entre el 15 y 24 por ciento, con una sumatoria global que da una suba del 18%.

Cornaglia explica que “nuestro análisis trata de ser global, con observaciones puntuales que llaman la atención en un momento o coyuntura de la medición, pero lo que importa es la tendencia en el largo plazo y en ese sentido reafirmamos que los aumentos de precios siguen, pero hay una desaceleración en su ritmo”.

Medición anual

Haciendo una comparación anual se observa que la canasta pasó de costar 1271,71 pesos a 1757,6 pesos, evidenciando un incremento del 38,20 por ciento año/año, es decir que del total de los aumentos aproximadamente un 65% se explica por el semestre anterior y un 35 por ciento por el actual.