Las concesionarias de todo el país volvieron a trabajar este mes sus puertas a mediados de mayo y pese a una fuerte caída de la demanda producto de la cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus, la reapertura y las condiciones del mercado, permitieron algunas ventas de automóviles lo que otorgó cierto alivio al sector.

Así lo señaló el presidente de la Cámara de Vendedores de Automóviles de San Francisco (CVA),  Diego Tamagnini, que en diálogo con El Periódico se refirió a la reestructuración de las concesionarias y a las primeras operaciones que se registraron en mayo luego de un mes y medio de inactividad.

“Registramos cierta reactivación en estas pocas semanas que retomamos la actividad, en parte por la gran brecha que hay entre el dólar oficial y el dólar blue, hace que los precios de las unidades sean atractivas y eso produjo que se hayan realizado algunas operaciones con algunos modelos de automóviles”, indicó. “Eso ha sido muy bueno -agregó- porque veníamos básicamente de un mes y medio de una recesión completa y el hecho de que se esté reactivando y haya interés y cierto movimiento comercial, es un aliciente para las concesionarias que necesitábamos empezar a tener ventas.

Precios mínimos y ofertas

Los precios de los vehículos 0 kilómetro en dólares se encuentran en sus mínimos históricos y se presentan como una buena oportunidad para los que tienen ahorros en moneda estadounidense.

“Una de los factores por el que se registraron operaciones es porque el precio de los autos se encuentra en un mínimo histórico medido en dólares. Otro punto, es que por la gran recesión de este último mes y medio, las terminales automotrices como las concesionarias han estado buscando alternativas  para que aquel que quiera realizar la inversión pueda llegar al 0 kilómetro”, reflejó Tamagnini.

Y prosiguió: “En este caso, hoy a través de las concesionarias se pueden acceder a financiaciones en pesos dependiendo cada marca, pero en general todas están luchando para darle la mejor condición al cliente para poder realizar ventas. Y también desde las terminales, ciertos modelos ya salen con ofertas muy atractivas para tratar de bajar el precio de los autos, con el objetivo de volver a tener movimiento”.

A futuro

Muy lejos de constituir un boom, las operaciones que se han estado realizando online y en los salones de ventas desde su reapertura, representan un pequeño aporte a la recuperación de concesionarias, cuyas ventas habían caído hasta un 90%.

Es por ello que Tamagnini se mostró cauto a la hora de realizar un pronóstico a futuro para el sector. “Hoy estamos con expectativas porque el mercado se movió, no sabemos cómo va a seguir en el tiempo. Los pronósticos para este año eran de una venta aproximada de 250 a 280 mil unidades en el año en el país, que ya son números recesivos en cierta forma, porque el año pasado se vendieron alrededor de 450 mil vehículos y se trató de un período crítico. Este 2020 se está planteando todavía con menores ventas”.

Por último el presidente de CVA San Francisco remarcó que en medio de la crisis económica y sanitaria las concesionarias continúan reestructurándose a una nueva forma de trabajo: “Después de la gran crisis de marzo, abril y las primeras semanas de mayo que fueron terribles para el sector, este movimiento que se generó hace que estemos con mejores expectativas, pero no va a ser un año fácil”, cerró.