En San Francisco, desde hace muchos años, las bandas lisas despiertan el interés de la ciudadanía que, ante cada ensayo o presentación, se acerca a verlas y a escucharlas. Son parte de la identidad de la ciudad y en los desfiles por el 25 de Mayo son las mayores atracciones para el público.

Pero estas no solo llaman la atención de “los de afuera”, sino también en los mismos estudiantes que, año a año, se anotan para formar parte de ellas.

Es el caso, por ejemplo, de la Banda Lisa de la escuela Río Negro, que está cumpliendo 15 años de vida. En la actualidad es presidida por Carolina Griotti, docente de Música, junto a Emiliano Morresi, profesor de Educación Física.

“Los chicos actualmente son 47 y van a quinto y sexto grado. Ellos al finalizar cuarto tienen unas clases con los chicos de Banda de ese momento. Y a partir de eso tienen una prueba que determina si entran o no, pero eso tiene que ser acompañado por el buen comportamiento y las buenas notas en la jornada normal de clases. Quedar seleccionado es como un ‘premio’ para los buenos alumnos”, explicó Griotti, quien está en ese puesto desde 2016.

“Es muy convocante”

La docente reconoce que la banda lisa atrae de sobremanera a los alumnos: “Es muy convocante. Quedan muchos chicos afuera. A veces se hace muy difícil decidir, aunque no lo hacemos solo nosotros, sino también sus ‘seños’ de grado, materias especiales y directivos”.

“La banda despierta mucho interés e incluso hay papás que te hacen comentarios de que los alumnos llegan a la escuela ya soñando con entrar y ser parte de la Banda; como que eligen a la escuela por eso”, añadió Griotti.

La docente destaca, además, el trabajo en conjunto que existe dentro de la banda lisa. “Es un hermoso trabajo en equipo, son solidarios entre ellos, respetuosos, y súper responsables con los instrumentos. Y no puedo dejar de nombrar a las familias que son quienes nos acompañan y apoyan en todo”, resaltó.

Preparativos

Con el 25 de Mayo encima, la banda lisa ensayó dentro del establecimiento escolar dos veces por semana, de 12 a 14, horario de jornada extendida, debido a que la actividad está prevista dentro del cronograma de clases.

“Para el desfile nos preparamos siempre con mucha expectativa, lo tomamos como una de las presentaciones más importantes del año y también una de las primeras”, mencionó Griotti, que añadió que días antes, para el 18 de mayo, tienen otra presentación “para romper el hielo” principalmente para los alumnos de quinto grado, que son los ‘nuevos’, con motivo del aniversario de la escuela y de la misma banda.

“Convocamos muchas alumnas”

El caso de la Escuela Superior Dr. Nicolás Avellaneda es similar. En esta institución educativa existe una banda lisa de nivel primario y una de nivel secundario, la primera conformada por 45 alumnas y la segunda por 47. Ambas son femeninas desde sus inicios.

Florencia Malano, quien desde 2013 dirige la banda del nivel medio, explicó que la selección de las integrantes se realiza con una preparación de un mes. “Rinden un examen en donde se ven las aptitudes musicales y además las notas escolares”, detalló.

Las bandas lisas, un “premio” al buen comportamiento
La banda lisa de la Normal


Tras reconocer que la banda despierta un interés importante en las jovencitas, explicó: “Hoy en día sí convocamos muchas alumnas, porque la banda del Normal hace dos años comenzó con dinámicas grupales para fortalecer el grupo”.

Además de los ensayos, sus integrantes participan de otras actividades como “pijamadas”, campamentos y próximamente viajes, algunos de los cuales ya tienen fecha. Así, en breve viajarán a Las Varillas junto a otra banda para intercambiar música y a Buenos Aires.

Para este sábado

La banda lisa de la escuela Normal también se preparó para este 25 de mayo. En este caso, los ensayos tuvieron lugar los lunes, miércoles y viernes en la Plaza Cívica.

Trabajan para el evento cuatro profesoras, una directora, dos coordinadores y una profesora que se encarga de la coordinación grupal.