Qué sensación tan placentera y poderosa debe ser la de sentir que uno creó algo que interesa a millones de personas de distintas partes del mundo. Así debe sentirse hoy,Niklas Hed el joven finlandés, estudiante inquieto de la Universidad de Helsinski y co- fundador de Rovio Mobile la empresa que creó el juego de los pajaritos Angry Birds.

Y si el ídolo de tu infancia encima te felicita, la plenitud es total. Y eso también le pasó a Hed, cuando se levantó una mañana con el tweet de Slash, ex guitarrista de Gun´s and Roses diciendo: Los Angry bird son como una droga, sólo que más barata.

En sólo tres años, el juego diseñado para smartphones y tablets puso a jugar con el sistema touch screen a 1, 7 billones de personas alrededor del globo.

Por cuatro décadas la industria de los juegos se dividió entre las consolas y computadoras. Rovio es el ícono de esa transformación:  una industria - la de los juegos- tan fuerte que en comparación con su esquema de negocio factura tanto como el cine de Hollywood.

La velocidad con la que ciertos fenómenos digitales se expanden es una verdadera fuente de asombro. El caso del juego Angry Birds (AB) creado por la finlandesa Rovio es uno de esos ejemplos fascinantes que de alguna manera supo comprender a la llamada generación digital.

Creado desde el inicio para celulares - el juego de los pájaros enojados - se hizo popular y conocido alrededor de todo el planeta y es el primero en su especie en desarrollar una centena de productos licenciados.

Al contrario de los juegos para PC y consolas como Play y Wii que son intrincados, complejos y de programación pesada; un juego para celular tiene que ser simple y de programación liviana.

Angry birds hizo lo que ningún otro juego: necesitó muy poco tiempo de instalación para lograr una masa de seguidores única: los números son más relevantes si se los compara con el número 2 y 3 del top 3 del mercado.

Angry Birds , aplicación para smartsphones, tablets y desktops tardó 3 años en posicionarse y ya contabiliza 1,7 billones de downloads. Le sigue The Sims para desktops y consolas de la marca Electronics Arts, creado hace 13 años y con 150 millones de unidades vendidas. Y por último está Mario Bros para consolas y portátiles, de la japonesa Nintendo, creado hace 32 años y lleva acumuladas 283 millones de unidades vendidas.

Desde diciembre de 2009 cuando la primera versión del juego AB fue lanzada para Iphone, se realizaron 1,7 billones de downloads. Para darle dimensión al número y poder comparar a Nintendo le llevó 32 años para vender 283 millones de unidades de juegos de la serie Mario, ocurrida en el segmento tradicional de consolas.

Alguien puede decir que se puede bajar una muestra gratis de Angry Birds y que el aplicativo completo cuesta menos de 1 dólar, siendo que el precio de un game de Nintendo fue siempre mayor. Pero nada achica el fenómeno.

El juego de los pájaros no se difundió exponencialmente tan rápido sólo porque es barato, sino porque hizo un uso inteligente  de las tecnologías .
Y lo que viene a traccionar la marca y el concepto AB es que la marca Rovio logró asociar la marca a un centenar de productos por fuera del juego mismo o mejor dicho que funcionan como constelación al juego mismo.