Tras el anuncio oficial del gobernador Martín Llaryora a fines de agosto, la construcción de la sede de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) en San Francisco dio un paso muy importante esta semana con el llamado a licitación para su edificación realizado por el Gobierno de Córdoba. La obra está prevista en un terreno cedido por la Municipalidad ubicado en el cruce de las avenidas Rosario de Santa Fe y De la Universidad.

El proyecto contempla la construcción de un moderno edificio de más de 2.500 metros cubiertos en ese lugar del noroeste de la ciudad donde funcionará también la sede del Centro Regional de Educación Superior (CRES). La inversión prevista por la Provincia es de 5.880 millones de pesos y el plazo de obra, una vez adjudicada, será de 18 meses.

Así, la expectativa ahora se centra no solo en los pasos administrativos de la licitación, sino en el corazón de la propuesta educativa con las carreras que podrán estudiarse, algo que todavía está en análisis.

Según pudo saber El Periódico por fuentes provinciales y municipales, en principio la idea es replicar la mayoría de las carreras que ya dicta actualmente la UPC, a las que podrían agregarse otras de perfil regional que complementen las carreras que ya pueden estudiarse en la ciudad, que podrán acordarse en base a los requerimientos de las autoridades de cada municipio donde se instale una sede.

Será la tercera sede de la UPC en el departamento San Justo, junto con las de Morteros y Arroyito, para cuyas sedes también se llamó a licitación, al igual que las de Laboulaye, Mina Clavero, Cruz Del Eje y Deán Funes. Para todas las obras la inversión calculada del Gobierno de Córdoba será de 37.897 millones de pesos. 

Un enorme paso adelante”

El intendente Damián Bernarte consideró el anuncio de la sede de la UPC en la ciudad como “un momento trascendental e importantísimo para San Francisco” y destacó la importancia del llamado a licitación para la construcción del edificio. “Es un orgullo, un enorme paso adelante para la ciudad de San Francisco -enfatizó Bernarte- ya que se trata mucho más que la construcción de un edificio, significa la posibilidad de tener un ámbito desde donde se genere conocimiento, un lugar desde el cual se forme el recurso humano capacitado para que la ciudad siga por este camino del progreso”.

Asimismo, explicó que se está trabajando en estos dos frentes. Por un lado, la planificación de las carreras, y por el otro la construcción de lo que será la sede universitaria, de la que destacó que dará además una solución a la necesidad de mayor espacio a estudiantes del CRES.

LAS CARRERAS ACTUALES DE LA UPC

La Universidad Provincial de Córdoba tiene actualmente 49 carreras gratuitas con títulos universitarios de alcance nacional. Para el ciclo 2023 recibió más de 12 mil inscripciones de alumnos provenientes de distintos puntos de la provincia.

Entre las propuestas más elegidas estuvieron las tecnicaturas, con un 50% de los postulantes; luego los profesorados (19%), las licenciaturas (18%), los trayectos (9%) y los talleres (4%).

En 2023 la carrera más requerida entre la oferta académica fue el Profesorado de Educación Física, en la que se inscribieron 1.500 postulantes. Le siguieron la Tecnicatura Universitaria en Diseño Gráfico, con 1.385 ingresantes; la Licenciatura en Psicopedagogía, con 834 aspirantes; y la Tecnicatura Universitaria en Diseño de Indumentaria, con 770 personas preinscriptas.

Universidad Provincial en la capital provincial.

La Facultad de Arte y Diseño cuenta con la mayor cantidad de ofertas académicas: 34 carreras organizadas en 5 escuelas. Tiene también Facultad de Educación Física, Facultad de Educación y Salud, y Facultad de Turismo y Ambiente. 

Si bien la mayoría de ingresantes reside en Córdoba Capital (90%), también se registraron preinscripciones de otras localidades, en su mayoría de los departamentos Colón, Punilla y Santa María. Por ello, la intención del actual Gobierno de Córdoba es federalizar la UPC y llevar sedes a todos los departamentos de la provincia.

LA SEDE DE LA UPC EN SAN FRANCISCO Incluye aulas taller, laboratorio de informática, sala de docentes, salón de actos, biblioteca, aulas híbridas, lactario, cantina y estacionamiento. El proyecto destaca también criterios sustentables de construcción como paneles solares y alimentación con energías renovables; y reutilización de aguas grises y de lluvia. Tendrá una superficie interior cubierta de 2.515 metros cuadrados, y una exterior de 16.195 m².