La Unión Hispano-Mundial de Escritores y Expresiones Culturales (UHE), una institución joven de San Francisco que comenzó a tener funciones en marzo pasado, y que se llama así porque involucra distintas expresiones culturales, llevó alegría este sábado a los abuelos del Hogar de Ancianos “Enrique J. Carrá”. Lo hicieron con música y baile, entre otras actividades, que llenaron de ilusión a los adultos mayores que allí residen.

Liliana Androvetto, una de las referentes de la UHE, contó que el objetivo es poder replicar una actividad similar todos los meses, “Todos los meses vamos a hacer algo, realmente nos gusta, nos agrada mucho”, afirmó.

En lo que tuvo que ver específicamente con este sábado, Androvetto contó: “Ayer fuimos a cantar, fueron a tocar instrumentos, fueron a bailar. Fue Laura González como cantante de tango. Fue el taller 9 de Septiembre con danzas folclóricas, Alberto Roatta como cantor. En realidad este es un proyecto de él al que nos sumamos todos, toda la comisión directiva. Estaba también Luis Saldivia, que también tocaba guitarra y cantaba, y Andrés, un nene de 10 años que tocaba violín, muy lindo, hasta un ave María nos brindó, en realidad se lo brindó al hogar de ancianos pero estábamos todos y todos lo disfrutamos”.

La Unión Hispano-Mundial de Escritores y Expresiones Culturales llevó alegría a un hogar de ancianos

“Se hizo muy ameno, porque había gente que bailaba del grupo, sobre todo las enfermeras, se bailaron chacareras, samba, se hizo muy lindo. Los abuelos aplaudían, cantaban, realmente pasaron un momento muy lindo y nosotros también, recibimos más de lo que damos”, reveló la integrante de la UHE. 

Además, contó que compartieron una merienda con los abuelos, aportando cada uno lo que podía: “Nos agradó mucho. Cada uno que fue llevó lo que sentía y lo que podía para colaborar, y ellos estaban re felices. Yo hablaba con todos, les preguntaba cómo lo habían pasado y nos pedían que por favor volvamos. Así que realmente nos llenó el alma, la vida, fue un sábado diferente y lo vamos a seguir haciendo una vez por mes”.

La Unión Hispano-Mundial de Escritores y Expresiones Culturales llevó alegría a un hogar de ancianos

Para sumarse

Androvetto aclaró que si bien esta vez la actividad se difundió, la propuesta viene llevándose adelante desde hace tiempo. “Nosotros comenzamos con esta actividad social y benéfica hace ya un tiempo y no la veníamos dando a conocer. En uno de los lugares a los que fuimos comentamos que lo hacíamos totalmente a beneficio y nos sugirieron darlo a conocer. Nunca se nos ocurrió porque lo que hacemos en favor o a beneficio de otra persona nunca lo hacemos conocer a no ser que lo pidan. Y como ellos lo pidieron decidimos difundirlo todos los meses”.

De esta manera, también invitan a las personas interesadas a sumarse, aunque previo acuerdo por una cuestión de seguridad.

La Unión Hispano-Mundial de Escritores y Expresiones Culturales llevó alegría a un hogar de ancianos

Para hacerlo, las personas interesadas pueden contactarse a los números 3564-500730 (Liliana Androvetto), 3564-663555 (Laura Gonzalez) y 3564-581539 (Alberto Roatta).

Qué es la Unión Hispano-Mundial de Escritores y Expresiones Culturales

La UHE nació hace tres décadas en Perú. Su director, Carlos Hugo Garrido Chalén, agrupó en ese entonces a movimientos literarios hispanohablantes a lo que luego se le fueron incorporando 23 modalidades y actividades artísticas, como la excelencia educativa, literaria, artística, radial, empresarial, humanística, infantil, virtual, defensa para la paz social, liderazgo social, investigación tecnológica, cultural, académica, periodística, televisiva, cívica, universitaria, juvenil, defensa de derechos humanos, innovación aeronáutica, legado e historia.