A poco más de un año para las próximas elecciones municipales, los radicales dieron un paso más el pasado sábado al realizar un plenario y decidir entre sus afiliados si decidían o no entablar charlas con otras fuerzas políticas para integrar un frente electoral que desafíe al oficialismo en 2015. La mayoría de los presentes, tras cuatro horas de debate, le dijo sí a esta posibilidad.

Pero, en la “granja” radical siempre hay disidentes. Y no faltaron algunos referentes que se mostraron en contra de dejar el protagonismo del partido de lado.

Facundo Ferreyra, presidente del Comité Circuito local, indicó a El Periódico que “todos coincidieron en que hace falta un frente electoral para poder ser una verdadera opción de poder”, aunque reconoció que existieron “matices”.

Nosotros, los radicales

Luis Canalis, actual concejal y último candidato radical en las elecciones municipales, declaró que su fracción no descarta alianzas con otras fuerzas políticas, aunque entienden que debe haber consenso. “El radicalismo no es ‘furgón de cola’ de nadie. Primero tenemos que definir qué proyecto de ciudad queremos, luego dirimir dentro de nuestro partido quienes serán los hombres y mujeres que lo propongan a los vecinos y finalmente analizar, si existe ese consenso, la posibilidad de realizar alianzas con otras fuerzas políticas”. Canalis armó junto a su grupo un espacio llamado Ateneo Arturo Illia, y se despegó del comité.

La senadora nacional Marta Borello recomendó que “antes de salir a buscar aliados definan un programa de gobierno para que los vecinos de la ciudad nos acompañen y la UCR sea quien encabece cualquier frente o concertación”. Para la exconcejal, el Frente Cívico, el PRO y otros partidos políticos deberían integrarse a un radicalismo “fuerte y unido” y con vocación de liderar un proceso de cambio en la ciudad. ¿Existe esa condición?

En el mismo sentido opinó Claudio Martino, del riñón de Borello y quien dejó la presidencia en manos de Ferreyra semanas atrás. Martino organizó el pasado fin de semana un sencillo acto en el salón de Unión Ferroviaria donde se lanzó como precandidato a intendente.

Abrirse

Según Ferreyra, tras el plenario “hubo varias opiniones en medios de comunicación y en redes sociales, tratando de deslegitimar lo aprobado por asamblea, diciendo que los acuerdos no pueden hacerse sin la autorización del Comité Central de la Provincia, pero lo que no se tiene en cuenta es que en la Asamblea estuvo presente el vicepresidente de dicho Comité, Javier Lafuente, y que el mismo vino a constatar que todo se realice con normalidad”, fundamentó.

Además, el presidente del partido llamó a “no buscar fantasmas donde no los hay” y pidió “abrir el partido y recuperar el protagonismo perdido”.

Mientras tanto, la muestra de la Sociedad Rural fue un escenario más donde Ferreyra y Roffé se mostraron juntos, algo que ofuscó aún más a aquellos que no le perdonan al médico haberse ido del partido.