La remodelación y ampliación del Hospital J. B. Iturraspe avanza a buen ritmo por lo que ya se completó la primera mitad de los trabajos.

Así lo informaron fuentes del nosocomio, quienes comentaron que “es probable” que el primer presupuesto establecido en más de 82 millones se vea ampliamente superado.

Los trabajos, que beneficiarán a ciudadanos locales y de toda la región, podrían estar concluidos en abril de 2019.

“Es una obra muy ambiciosa que ha encarado la Provincia a mediados de este año y prácticamente no hay sector del hospital en donde no se vaya a intervenir”, comentó Valentín Vicente, director del nosocomio.


En obras

A raíz de los trabajos que se llevan adelante, casi todas las áreas del hospital se ven desbordadas de materiales de construcción así como es común observar el desplazamiento de los obreros que se mezclan con el personal, médicos, pacientes y familiares.

“Obviamente que al estar el hospital en funcionamiento, mientras esto se produce ocasiona numerosos inconvenientes durante la marcha que hay que ir solucionando y la verdad que nos hace bastante engorroso para la dirección y el personal del hospital”, lamentó Vicente que reconoció que por ello se han tenido que realizar algunas derivaciones de pacientes.

“Se han hecho traslados en algunos casos y en algunos servicios, por ejemplo traumatología. También se está refaccionando y modernizando el área de quirófanos y la central de esterilización. Entonces por condiciones operativas de los quirófanos y de asepsia, determinadas cirugías decidimos no realizarlas para evitar complicaciones. En determinados casos sí se está derivando pero obviamente para el paciente no tienen ningún tipo de costo”, explicó el director.

De todas maneras se mostró feliz con lo que representa toda esta remodelación  avances y destacó el rápido avance de obra.

Oncología

La obra del Hospital cuenta con un avance del 50%

Se está desarrollando un servicio nuevo de Oncología con el que el hospital no contaba. Hasta el momento, el tratamiento se prestaba dentro del área de Clínica Médica. Ahora tendrá su propio espacio con una sala de espera y un consultorio, sala de quimioterapia y para enfermería..

Hematología

Se triplicará el espacio que se tenía asignado el servicio de Hematología y Hemoterapia.

Consultorios

La obra del Hospital cuenta con un avance del 50%
La obra del Hospital cuenta con un avance del 50%

Es el sector más avanzado y está próximo a inaugurarse. Además de refaccionarse los existentes, habrá 16 nuevos consultorios, algunos de ellos con baño y otros con lavamanos. Contarán con una nueva sala de espera y baños públicos.

Depósito

La obra del Hospital cuenta con un avance del 50%
La obra del Hospital cuenta con un avance del 50%

Quirófano

Se está interviniendo y remodelando con una central de esterilización completamente nueva a la altura de los grandes hospitales.

Morgue

También se construyen prácticamente nueva.

Rayos

Se está ampliando el servicio con más metros cuadrados para mayores comodidades, salas para ecógrafos, mamografías, el ortopantomógrafo y los dos equipos de rayos fijos que hay en el hospital.

La instalación se está adecuando, incluso, para la puesta en marcha del próximo año de la digitalización del servicio de rayos junto con la implementación de la historia clínica digital.

Lactario

La obra del Hospital cuenta con un avance del 50%

Se anexó al área de Neonatología. Es una obra de aproximadamente unos 100 metros cuadrados. Allí se procesará la leche, se prepararán todas las fórmulas especiales. Además habrá un lugar para que las madres puedan extraerse la leche y guardarla para poder alimentar luego a los bebés internados. Funcionará con un circuito especial que permitirá esterilizar los biberones.

Sala de madres

La obra del Hospital cuenta con un avance del 50%

Internado

La obra del Hospital cuenta con un avance del 50%
La obra del Hospital cuenta con un avance del 50%

El servicio de Clínica Médica ya está funcionando, momentáneamente Traumatología, Clínica Quirúrgica y Clínica Médica trabajan en la misma zona porque se está refaccionando el servicio.

En la mitad de ellos se han puesto gases centrales, lo que significa que el suministro de oxígeno, aire comprimido y vacío que puedan llegar a requerir en las prácticas médicas no deberán estar dentro de los servicios.

Las habitaciones se están reacondicionado. Se han colocado aires acondicionados frío-calor. Asimismo, con la llegada del gas natural los pasillos del hospital van a ser calefaccionados con calderas de agua caliente.

Anatomía patología

El servicio se está haciendo desde cero. El equipamiento de Anatomía Patológica y de Laboratorio también se está renovando con aparatos de gases nuevos e ionograma.